¿Qué son los biocombustibles?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son los biocombustibles?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La cultura actual está caracterizada por un gran uso de la energía, casi hasta el derroche. El automóvil es probablemente uno de los bienes que han caracterizado la cultura del siglo XX. Pero el coche necesita también una fuente de energía para poder desplazarse, la que obtiene de la combustión de la gasolina y el diesel, combustibles fósiles, derivados del petróleo.

Según los estudios geológicos, se cree que el petróleo puede acabarse dentro de diez años o menos, según algunos, aunque otros investigadores consideran que esto es un error y el petróleo durará muchísimos años más.

Además también se buscan alternativas que reduzcan la contaminación tanto atmosférica como de los suelos y las aguas, buscando sustancias cuyos residuos sean amigables al ambiente.

Es por eso que se han hecho las investigaciones sobre los biocombustibles, sustancias de origen natural, que permitan seguir utilizando nuestros automóviles.

Para sustituir la gasolina, se ha probado el etanol, alcohol común y corriente, que puede requerir como aditivo una parte de metanol; Sin embargo, dado que su producción sigue siendo cara, actualmente se utiliza el E85, un sustituto de gasolina, que contiene un 85% de alcohol y 15% de gasolina.

El Biodiesel es otro derivado biológico con características semejantes al diesel del petróleo. Se obtiene a partir de la reacción de las grasas, generalmente aceite de cocina, con otra sustancia que lo emulsionará a la vez que cambiará sus propiedades químicas, produciendo un residuo de glicerina, (que puede usarse para hacer jabón), y el biodiesel, sustancia aceitosa que sin otro tratamiento hace funcionar un vehículo diesel.

Una tecnología más reciente,  es utilizar hidrógeno como combustible, que al ser inyectado y reaccionar en una celda de combustible, se combina con el oxígeno para producir energía, y el residuo es solamente vapor de agua.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué son los biocombustibles?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1701-que_son_los_biocombustibles.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.