¿Qué es un charlatán?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es un charlatán?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El charlatán es un individuo que estafa a la gente con el afán de conseguir algún beneficio económico, o ventaja mediante el engaño o la superchería.

Esta palabra al parecer tiene su origen en el término francés charlatán, usado para  referirse a los vendedores de medicinas que anunciaban su presencia por medio de gritos, música  o un espectáculo en directo.  Uno de los más conocidos charlatanes de Francia era Tabarín, quien montaba un escenario en la Place Dauphin de París en el año de 1618, quien inspiró a Moliére. La palabra puede tener su origen en el italiano ciarlare, (charlar), o de Cerretano, un originario de Cereto, pueblo famoso por sus curanderos.

Los charlatanes, suelen tener habilidades muy particulares, entre estas tienen el don de la palabra,  por medio de la cual engancha al comprador, que en general es inculta en el tema que el charlatán está manejando. La habilidad manual (movimiento rápido de las manos).

En lenguaje más coloquial, se llama también charlatán a aquel que habla excesivamente y, más específicamente y en sentido peyorativo, cuando además habla de algo que no conoce o no entiende.

Hay quienes confunden el ocultismo, esoterismo con los charlatanes, y esto se debe en gran parte, porque manejan información como astrología, adivinanzas, números, medicina.

Esta confusión se debe también a la clandestinidad o secreto en el que el charlatán debe mantener sus procedimientos para evitar que otras personas ajenas a su práctica se percaten del fraude. De este modo, la charlatanería no permite la apertura a críticas, puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas.

En conclusión, el charlatán es la persona que se dedica a embaucar, como lo son los merolicos, en México, o los pregoneros en otros países, y tal vez tengan algo que ver con los juglares, que eran los anunciantes de noticias y eventos en la antigüedad.

Citado APA: (A. 2011,07. ¿Qué es un charlatán?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 07, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1657-que_es_un_charlatan.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.