¿Qué es el zapato?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el zapato?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El zapato es una prenda creada por el hombre, con la finalidad de proteger sus pies de la inclemencia del medio ambiente. Facilita su trabajo permitiéndole realizar travesías más largas. Le protege de las picaduras de animales, cortes con piedras y con algunas modificaciones hasta se convierte en herramienta de trabajo.

Zapato proviene del turco zabata, creado con una parte superior flexible, que podría ser de tela, fibras naturales, y en general de cuero, que es el material por excelencia para fabricarlo.

Con el paso de los siglos los zapatos también dieron margen a un estatus o posición social, según su fabricación estructura y material, llegando a manufacturarse zapatos con incrustaciones de diamantes oro y joyas, para reyes o soberanos.

Los zapatos han acompañado al hombre desde la antigüedad, evolucionando a partir de las sandalias, y continuado su desarrollo hasta nuestros días. Los vestigios más antiguos fueron encontrados en Oregón, Estados Unidos, en 1938, calculándole una antigüedad de entre 8000 a 7000 años antes de Cristo. Pero antropólogos como Eric Trinkaus, considera que su uso comenzó entre 40000 y 26000 años, basándose en que el espesor de los huesos en las falanges humanas, disminuyeron en este periodo.

En Egipto y Roma existieron sandalias elaboradas, que protegían los pies de los soldados en las campañas, y la población utilizaba sandalias ligeras y con muchos ornatos. En la edad media, se elaboraban los zapatos con la finalidad de proteger los pies, utilizando tejidos de  tela para reforzarlos y ajustarlos. Ya en Europa los zapatos se convirtieron en símbolos de estatus y posición social.

Hoy en día el zapato lleva una costura específica, que se convirtió en estándar de calidad en los zapatos de vestir. En el siglo XX los avances industriales, de diseño, y los plásticos, telas y adhesivos industriales, proporcionaron herramientas para realizar nuevos tipos de zapato; pero el cuero y la piel, siguen siendo el material por excelencia para el zapato de vestir, lujoso y de calidad. Existe también el zapato ortopédico o correctivo.

En el siglo XIX en los Estados Unidos, es en donde se manufacturó el primer par de zapatos que se distinguía entre el derecho y el izquierdo, esto sucedió en Filadelfia. Hasta entonces todos los pares de zapatos del mundo eran iguales.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es el zapato?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1616-que_es_el_zapato.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.