¿Qué es el Whisky?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el Whisky?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Whisky, que viene del gaélico escocés, uisge-beatha y del irlandés uisce beata, fuisce o güisqui, que al final significa "agua de vida" del latín aqua vitae, aquavit. Pero en español solo son Whisky o güisqui.

Es el resultado de la destilación del mosto fermentado de cereales como maíz, malteada, centeno cebada o trigo, y su posterior envejecimiento, en barriles de roble blanco.

La  venta es cuando tiene un contenido alcohólico de 40% o 62% del volumen.

Su origen es incierto, En irlanda la información más antigua es de 1405 y en Escocia hay datos de su manejo desde 1496, , pero se cree que ya tenia unos siglos de haber sido inventado.

Whisky de malta:

Esta echo de cebada malteada y destilado en un alambique creado para este tipo de whisky  llamado “pot srill”  y que tiene forma de betabel o cebolla. Se deja añejar entre 8 y 12 años y después embotellado, quedando un whisky fuerte de un muy recio sabor.

Whuisky de grano:

Este se elabora de la cebada malteada o sin maltear, maíz y otros tipo de cereales. Este se destila en “Coffey stills” un alambique de destilación continua.

Existen muchas maneras de combinar los whisky’s de malta y grano:

"Blended Malt". Es la forma en que se denomina actualmente a las mezclas de maltas, o (Vatted Malt). Son mezclas de diferentes destilerías, y se conocen como “pure malt”. Si un whisky es denominado “pure malt”, es etiquetado como whisky  de malta mezclado, quedando fuera de denominación los hechos con grano.

Es común que un whisky provenga de una sola destilería y es así que viene marcado como  (Single malt) aunque tenga mezcla de varios barriles, y de ser de uno solo vendrá marcado como “single cask”. El nombre del whisky generalmente viene marcado con el de la destilería,  y los años de añejamiento. También se marca si el whisky se añejo en un barril de Oporto jerez o bourbon.

Los whiskies no maduran en la botella, por eso la edad se mide por el tiempo entre la destilación y el barril. Siendo mas cotizados los whiskies  más añejados.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es el Whisky?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1614-que_es_el_whisky.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.