¿Qué es el mal de Alzheimer?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el mal de Alzheimer?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa, caracterizada por la pérdida de la memoria en sentido inverso, desde los recientes hacia los antiguos.

En el llamado Estado precoz, además de la pérdida de la memoria y dificultad de aprender cosas nuevas, otros síntomas son la irritabilidad y dificultades para hablar, olvidando palabras cuando está hablando.

En el estado intermedio, es imposible fijar recuerdos nuevos y comienzan a perderse, aunque no totalmente, los recuerdos antiguos. El enfermo requiere ayuda para comer, vestirse y asearse. Además su comportamiento es más hostil y agresivo física y verbalmente. Tienen tendencia a perderse en lugares que les son conocidos, incluso en su propia casa.

En los estados graves, los enfermos paulatinamente pierden la capacidad para comer, caminar o realizar actividades cotidianas, además de parálisis o inactividad muscular, lo que les impide tragar o moverse. En esta etapa literalmente el cerebro  va perdiendo el control y apagándose.

La causa es desconocida. Parecer haber algunos factores hereditarios o exposiciones ambientales a metales como el aluminio, sin embargo esto no se ha comprobado satisfactoriamente.

Ya que el Alzheimer se presenta principalmente en la vejez, se cuenta entre las enfermedades crónico-degenerativas, y muchas de sus manifestaciones coinciden con efectos de la vejez. Afecta las estructuras de la corteza, especialmente la corteza prefrontal, lo que explica el comportamiento agresivo.

Además se da la aparición de placas seniles (formadas por tejido de soporte del cerebro) en forma anormalmente alta, lo que interfiere con la oxigenación y el aporte de glucosa. Esta falta de nutrientes provoca zonas de muerte cerebral que durante el curso de la enfermedad va apagando las funciones del cerebro.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura, los tratamientos están encaminado a retrasar en lo posible la degeneración del cerebro.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es el mal de Alzheimer?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1560-que_es_el_mal_de_alzheimer.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.