¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El sistema inmunológico, es el encargado de protegernos ante el ataque de sustancias extrañas o bacterias parasitarias, neutralizando su actividad y preservando el equilibrio del cuerpo. Esta función es la que hace difíciles los transplantes, ya que al no reconocer un tejido como propio, tienen las reacciones de rechazo.

Sin embargo hay ocasiones en que sufre alguna anomalía y comienza a atacar las células y tejidos del propio organismo. A esta situación anómala se le denomina genéricamente como Enfermedad Autoinmune. Cuando es de origen genético, es una enfermedad Autoinmune, propiamente dicha, y cuando es un factor adquirido o tiene una causa desencadenante, se llama enfermedad autoinmunitaria.

Las enfermedades autoinmunes se dividen en sistémicas y locales.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas atacan a todo el organismo o varios sistemas orgánicos. Algunas de éstas son la Artritis reumatoide, que empieza por las articulaciones, y ataca la piel, los ojos, pulmones, aparato digestivo y el músculo cardiaco; La Fibromialgia, que ataca los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos; el Lupus Eritematoso sistémico, que afecta los sistemas nervioso, hematopoyético, renal y en la piel; La sarcoidosis, que es la formación de bolas de tejido llamadas granulomas en diferentes órganos;  el síndrome de Guillian Barré en que las conexiones nerviosas pierden su cubierta, afectando la fuerza muscular y la sensibilidad.

Las enfermedades autoinmunes localizadas, son las que atacan cierto órgano en particular, entre las que se cuentan: La diabetes tipo I, en que se destruyen los islotes de Langerhans, productores de la Insulina, La miastenia gravis, que ataca a los músculos, La anemia perniciosa, que ataca a la médula productora de hemoglobina.

Además de las causas genéticas, las enfermedades autoinmunitarias pueden ser reacciones a un factor desencadenante como medicamentos, toxinas, virus, reacción cruzada provocada por otra enfermedad, algunos alimentos o cáncer.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué son las enfermedades autoinmunes?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1549-que_son_las_enfermedades_autoinmunes.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.