¿Qué es el síndrome de Peter Pan?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el síndrome de Peter Pan?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

En 1983 el Dr. Dan Kiley publicó el libro “The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up”. “El síndrome de Peter Pan, hombres que nunca crecen”.

Las personas que padecen este síndrome son irresponsables, inseguras, con miedo a la soledad, dependientes y con temor de alejarse de su ámbito de seguridad, generalmente la casa familiar. Este comportamiento infantil los hace tomar una actitud cínica, huyendo de cualquier responsabilidad, y son narcisistas y egocéntricos.

Se consideran personas especiales, que están más allá de las leyes del orden social, por encima de la rigidez del mundo de los viejos, que nunca perderán la frescura y felicidad de la niñez, que su vida será una eterna fiesta. Sin embargo, el choque con la realidad los hace tomar actitudes más bien de manipulación y chantaje a las personas que le rodean y a la sociedad.

Socialmente son personas divertidas en los viajes y fiestas, aparentemente muy imaginativos y creativos, pero irresponsables para cumplir cualquier tipo de compromiso o actividad. A la larga, esta irresponsabilidad hace que las personas se alejen por falta de seriedad, y el afectado termina siendo solitario. Muchas veces se forman su propio mundo de fantasía.

Además en el campo afectivo les es muy complicado establecer una relación normal y estable, ya que su inmadurez característica le impide comprender los sentimientos de otra persona, excepción hecha en caso de que encuentre su contraparte, una persona con el síndrome de Wendy.

Quizá los ejemplos más notorios de este tipo de comportamiento son el muy sonado Michael Jackson, quien fue diagnosticado, y menos notoriamente, pero más cercano, el caso de los “ninis”, ya que muchos (no todos), aprovechan esta circunstancia para tomar una actitud cínica, irresponsable y dependiente; sin tomar en consideración los efectos del paso del tiempo ni sus propias necesidades.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es el síndrome de Peter Pan?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1543-que_es_el_sindrome_de_peter_pan.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Debido a una pequeña ironía de esto, me siento tentada a comentar que anda prácticamente correcta, en los problemas de orden mental. Una cosa es aceptar las diferencias y otra cosa usar de las partes para un absurdo y crear normas, deberes o impulsividades, hay que tener una postura auto conmiserativa por no ser especialistas.
    Por Veronik 09.04.13 a las 6:33:50

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.