¿Qué es la psoriasis?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la psoriasis?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El término Psoriasis deriva del griego Psora, picor, y es una afección de la piel que se caracteriza por una aceleración en el ritmo de la división celular, que produce zonas de inflamación delimitadas, resequedad y la aparición de escamas blanquecinas.

No es una enfermedad contagiosa, y su causa desconocida, aunque parece deberse a una reacción autominmune para la que se cree, existe una predisposición genética.

Hay algunas circunstancias que pueden actuar como desencadenantes: traumatismos, infecciones, algunas drogas, y alteraciones mentales, metabólicas, endocrinas o del clima.

Hay varios tipos de psoriasis:

La más común es la psoriasis en placas, en la que algunas zonas bien delimitadas comienzan a inflamarse y a producirse escamas blanquecinas. Generalmente no afecta los pliegues de la piel.

La psoriasis inversa, que afecta las zonas donde existen pliegues cutáneos.

La psoriasis gutata, caracterizada por ser más generalizada, forma de pequeños puntos o gotas en la piel.

Psoriasis del cuero cabelludo, que aparece en la cabeza y puede confundirse con la tiña.

Artritis psoriática. Cuando la psoriasis va acompañada de sufrimiento en las articulaciones.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura. Además su evolución es imprevisible: puede aparecer y durar algunos meses o años, y de pronto remitir, a veces durante mucho tiempo, otras, por unos días; para luego reaparecer por periodos igualmente irregulares.

Por lo tanto, los tratamientos están encaminados a tratar los síntomas más molestos. Para reducir el picor, se recomienda la aplicación de baños de sol, bañarse en agua de mar, aplicar cremas humectantes, que pueden contener caléndula u otros cicatrizantes, y vitaminas A, D y derivados de Aloe vera o brea.

En los casos renuentes, se aplican pomadas a base de corticoides, queratolíticos para remover las escamas y tratamientos sistémicos (tomados) como la Ciclosporina o el Metrotexato.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es la psoriasis?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1534-que_es_la_psoriasis.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.