¿Qué es el cosplay?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el cosplay?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El cosplay viene del inglés costume play, uso de disfraces o interpretación de disfraces, y es ampliamente practicado por los fanáticos de series manga o anime. El cosplay son individuos que se disfrazan  de personajes de series, historietas, películas, videojuegos  y héroes fantásticos, generalmente de origen japonés. Copian hasta el más mínimo detalle, para emular, por lo menos en apariencia la personalidad del elegido.

Representan personajes orientales, pero también los occidentales y de culto como Batman, Superman, hulk, Harry Potter o  el señor de los anillos.

Este fenómeno surge en los años 70, en los COMIC MARKET del Japón, que se celebran en Odiaba (Tokio), sitios en los que se comercia Dójinshi o revistas manga coleccionables.

Crece rápidamente, y cada año son más sus seguidores. Hoy en día hay concursantes de otros países y se van agregando personajes de otros géneros y culturas, se mide la calidad y perfección en los disfraces, así como la capacidad histriónica, palpándose el compromiso de sus adeptos.

Los concursos han causado que los miembros disfrazados se vuelvan ídolos y tengan seguidores quienes son los que los seleccionan en los concursos.

La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y, o millenias. Jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un solo estilo de vida; por lo tanto, existen cosplayers que pueden considerarse desde rockeros, artistas gráficos, DeeJays, etc.

Existen diferencias claras entre el cospayer y el crossplay o crossplayer, los crospayer  cambian de género en su vestimenta, una espeacie de travestismo  pero heterosexual el Crosspayer tiene cierta afición a la rama del yaoi. En América, los crossplayers masculinos tienen preferencia por las series como sailor moon y card captor sakura.

Estas personas, son como sus propios superhéroes, porque llevan doble vida, pueden ser  profesionales y miembros distinguidos de la sociedad, cambiando completamente dentro de los concursos.

El marketing de las empresas, ha aprendido a servirse del tema, y sigue los concursos desde el World Cospay Summit en el Japón, hasta el Eurocospay, que se celebra en el viejo continente.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué es el cosplay?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1532-que_es_el_cosplay.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.