¿Qué es el apellido?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el apellido?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Antiguamente, en la Grecia antigua las personas notables eran identificadas agregando a su nombre el lugar de su nacimiento. Por ejemplo Aristóteles de Estágira (o Aristóteles estagirita), Hipócrates de Cos.

En la cultura latina, la persona tenía un praenomen o nombre propio y nomen que identificaba su gens. Las gens son los nombres de los primeros fundadores de Roma. Además se acostumbraba que el mote o apodo de la persona formara parte de su nombre. Ejemplo: Marco (nombre) Tulio (nomen, gens Tulia) Cicerón (apodo, “el chicharito”, ya que su madre fue vendedora de verduras).

Los apellidos actuales pueden tener varios orígenes:

Apellidos patronímicos. Son los derivados del nombre del padre de la línea familiar: Pérez (hijo de Pedro), Hernández (Hijo de Hernando).

Apellidos toponímicos. Son los que hacen referencia a un sitio, lugar, o ser vivo: Burgos, Toledo, Sierra, Olmos, Cordero, Plaza, Prieto, Rojo.

Apellidos derivados de oficios. Ballesteros, Tejedor, Sacristán, Hidalgo, Herrero.

Apellidos descriptivos. Los que describen cualidades o defectos de quienes les dieron origen: Calvo, Malo, Delgado, Cabello, Aguado, Crespo.

Los nombres y apellidos no se usan de igual forma en todo el mundo.

En España y la mayor parte de America Latina, las personas se identifican dando su nombre, el apellido paterno y el apellido materno.

En países como Portugal, Brasil y Estados Unidos, La identificación es Nombre, Apellido Materno y apellido paterno.

En lugares como Rusia, Bulgaria e Islandia, se utiliza poner el nombre (Ej. Dimitri o Irina) el patronímico, formado con el nombre del Padre y el sufijo que indica hijo o hija (el padre Petrov, sus hijos Petrovich y Petrovna) y el nombre de familia, el apellido (Dostoyevsky y Dostoyevska).

En Japón la persona se presenta mencionando primero su apellido paterno, luego el apellido materno y al final su nombre.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué es el apellido?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1523-que_es_el_apellido.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.