¿Qué significa xenofobia?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa xenofobia?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La palabra xenofobia proviene del griego xénos  que significa extranjero y phóbos que significa miedo, por lo tanto se refiere al odio, a la hostilidad, al recelo y al rechazo hacia las personas extranjeras.

Ésta también consiste en la fobia hacia las personas con distinta fisionomía social, cultura, política o racial y en la discriminación hacia distintos grupos étnicos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, aprobó la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que define a la xenofobia como:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Según la Psicología antiguamente el miedo a lo desconocido y el rechazo a lo que es diferente es el origen de la xenofobia, que actualmente es la tendencia que tienen algunas personas o grupos a sobrevalorar su cultura, su grupo étnico y sus tradiciones sobre las de los demás, rechazando lo que no les es conocido o familiar y considerándolo amenazante.

Ésta se manifiesta desde el miedo al forastero, hasta llegar a la agresión física y el asesinato, por lo que en muchos estados del mundo la xenofobia se ha declarado un delito, por lo que dependiendo de lo que marque la ley de cada lugar es el tipo de pena que se le puede dar a quienes tengan este tipo de prácticas discriminatorias con alguna persona, raza o grupo social.

Citado APA: (A. 2012,10. ¿Qué significa xenofobia?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2012, de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/2409-que_significa_xenofobia.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.