¿Qué Significa Réquiem?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa réquiem?

Es una palabra latina, y aunque es una lengua muerta, esta palabra se ocupa a menudo,  pero ¿qué significa réquiem?

Réquiem quiere decir “descanso”. La palabra réquiem, básicamente es una palabra exclusiva de la religión católica. Determinan algunas misas como Misas de Réquiem, porque están refiriéndose a las misas y oraciones dedicadas para las personas que ya fallecieron. Suelen ocurrir cuando la persona acaba de fallecer, es decir antes que ocurra el sepelio. También son aplicadas para misas que se hacen en recuerdo, sea porque ya pasaron 40 días de su fallecimiento o el año, también ocurre cuando son fechas especiales para los familiares.

Cabe resaltar que a pesar de ser famosas las misas católica de réquiem. Se tiene documentado que otras iglesias no pertenecientes al catolicismo también las realizan, tal es la iglesia anglicana y la ortodoxa.

Las palabras usadas en latín o español durante la misa son estas:
"Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis".

Significado Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetúa.

Por otra parte, réquiem también se le identifica a ciertas composiciones de música que se usa para las misas o servicios litúrgicos que se realizan para los difuntos o su recuerdo. Donde no únicamente era música sino también con acompañamiento de canticos.

En la actualidad el nombre réquiem no es tan usual por lo que los fieles pueden  recibir el servicio eclesiástico con otros nombres denominativos.

Hay dos autores renombrados que han usado réquiem en sus composiciones, ellos fueron Mozart y Verdi. Por parte de Mozart existen antecedentes que él se inspiraba de los textos latinos de la iglesia católica. Pero no lo hizo por iniciativa propia, sino primeramente fue por un encargo de un desconocido que le hizo la petición bajo el amparo del anonimato, sin embargo Mozart no pudo terminar la composición de réquiem ya que fue elaborado a medias por lo que la ironía de la vida su vida se escapo y fue un discípulo de él que termino lo que empezó.

Ahora si alguien te pregunta que significa réquiem, ya podrás responder con una respuesta correcta.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Significa Réquiem?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/1540-que_significa_requiem.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-11-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.