¿Qué Significa I.V.A.?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa I.V.A.?

En materia de impuestos se maneja mucho las siglas, por lo que surge la pregunta qué significa IVA.

IVA = Impuesto al Valor Agregado o Impuesto al Valor Adquirido.

El impuesto es un tributo que o porcentaje que impone un gobierno que un ciudadano que sea persona física o moral, como las sociedades, consorcios, tanto de índole público o privado. De fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes; son los señalados para  pagar por poseer bienes muebles, vender, comprar, de igual manera de servicios profesionales.

De tal manera que el IVA ( Impuesto al Valor Agregado) viene siendo un impuesto de tipo indirecto por el consumo (compra – venta).  Quien es la persona que compra la que absorbe el pago de ese impuesto según al porcentaje que se destine, por el ejemplo en México está estipulado en la Ley Fiscal que algunos productos con gravamen tienen que pagarse por su consumo un 16% más sobre su precio neto.

Por lo que el vendedor o prestador de servicios, es quien cobrará ese impuesto, y separará el dinero que le corresponde por la venta o prestación del servicio, y el IVA que el comprador le pago, y es lo que tendrá que entregar al fisco.

Por lo que es necesario que la persona que se dedica al comercio o prestación de servicios sepa administrar sus ingresos o llevar la contabilidad. Puesto como contribuyente también puede deducir el pago del IVA, cuando tiene que efectuar pagos por otros servicios necesarios para la realización de su trabajo.

Este tipo de impuesto o contribución, existe porque es una forma que los gobiernos pueden obtener finanzas para resolver necesidades publicas y el pago de los servidores públicos para el ejercicio de sus funciones.

Remontándonos al pasado, el abuelo de los impuestos es el tributo. Asi se le denominaba en la antigüedad, a manera general cuando un pueblo o nación iba obteniendo el dominio de territorios y personas mediante la guerra, esos pueblos arrasados y sometidos tenían la obligación de pagar un tributo al rey o monarca que los doblegaron, que consistían en mano de obra, así como jóvenes para ir a la guerra, básicamente eran esclavos al servicio del gobernante. Ejemplo claro de ello fueron las conquistas de españolas a los indios de las indias, que realmente era  una porción de lo que ahora es América. De esta manera ahora sabes que significa IVA.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Significa I.V.A.?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/1535-que_significa_iva.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.