¿Qué significa hidroponía?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa hidroponía?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Sabemos que la gran mayoría de las plantas crecen en la tierra, y los cultivos dependen de la fertilidad de la tierra para ser productivos. Sin embargo los campos de siembra cada vez son menos fértiles y las tierras más áridas y los cultivos menos productivos. Desde el siglo XIX, los científicos descubrieron que las plantas se alimentan absorbiendo los nutrientes del suelo, a través de sus raíces, absorbiendo los iones disueltos en la humedad de la tierra.

En 1938 El profesor W.F. Gericke, de la Universidad de California, ideó el primer sistema de cultivo sin suelo, y lo llamó hidropónico, que viene de las raíces griegas “Hydros”, agua y “pronos”, trabajo o labor, literalmente trabajo con el agua. El sistema consiste en que las plantas tomen los nutrientes no de la tierra, como sucede naturalmente, sino del agua con que son regadas. Esta agua del riego lleva disueltos los nutrientes, y la raíz los absorbe directamente al ser humedecidas. El suelo de tipo agrícola deja de existiar y da paso a dichas soluciones minerales.

Esto permite dos grandes ventajas. La primera es que la planta puede estar sobre cualquier sustrato, siempre que éste sea estéril. Esto significa que puede tenerse sobre aserrín, grava, arena, piedras menudas, espumas sintéticas, etc; incluso, con un soporte adecuado, puede ser alimentada la raíz directamente al aire, mediante sistemas de goteo o nebulización (una fina neblina del agua con nutrientes que envuelve a la raíz desnuda).
La segunda ventaja consiste en que al controlar nosotros la cantidad de nutrientes que recibe nuestra planta, podemos aumentarlos o reducirlos, según las necesidades de nuestros cultivos, aumentando así la producción de cada planta.

Como pasatiempo, la hidroponía es muy interesante; incluso en muchos lugares comienzan a promover invernaderos para la industrialización o el autoconsumo; algunos supermercados cuentan con cultivos hidropónicos a la vista del público, para algunos productos frescos, como las lechugas, acelgas o espinacas.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué significa hidroponía?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/1499-que_significa_hidroponia.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.