Ejemplo de Producto Nacional Bruto (PNB)

Inicio » Finanzas » Producto Nacional Bruto (PNB)

El producto nacional bruto (PNB) es un concepto de economía que se refiere a toda la riqueza generada en bienes y servicios por los habitantes y empresas de un país, durante un periodo determinado, generalmente de un año, independientemente de los lugares donde realizan esas actividades económicas.

PNB son siglas para referirse al Producto Nacional Bruto o Ingreso Nacional Bruto, y es un concepto usado en economía, especialmente en la rama llamada macroeconomía, que estudia los factores económicos a niveles de países y regiones, y que es la expresión en valores monetarios, de todos los productos y servicios que se producen por personas y empresas de un país, durante un periodo; lo más usual es que el periodo sea de un año, aunque también se usan periodos trimestrales y semestrales. Estas actividades económicas pueden realizarse en su país o en otro país diferente.

Las personas pueden producir bienes y servicios, y también pueden aportar capitales monetarios para realizar actividades económicas, ya sea de manera personal, o como parte de un grupo empresarial. Estos movimientos económicos pueden realizarlos dentro de su territorio de origen o en un país extranjero.

Aquí cabe hacer la distinción entre el PNB y el PIB. El producto Nacional Bruto se refiere al lugar del origen de las personas y empresas que generan riqueza, independientemente del territorio donde realicen su actividad económica, mientras que el Producto Interno Bruto se refiere al territorio donde se genera la riqueza, independientemente del origen de las personas o empresas que la generan.

Actividades económicas que se consideran PNB

En su aspecto más genérico, se considera Producto Nacional Bruto a toda riqueza producida u obtenida por los habitantes de un país y por sus empresas en cualquiera de los niveles de actividad económica.

Entre los habitantes, se consideran nacionales a quienes nacieron en un territorio, y a quienes siendo extranjeros, han renunciado a su nacionalidad de origen y se naturalizan como habitantes de ese país.

En cuanto a las personas morales, o sea, a las empresas, se consideran nacionales todas las empresas cuyo registro de formación y sus oficinas principales están en un país, aunque realicen sus actividades en otro país.

Así por ejemplo, los salarios de un trabajador Mexicano que resida en un país asiático, se consideran parte del Producto Nacional Bruto de México. Lo mismo sucede cuando Un mexicano posee participación por inversión o acciones en una empresa extranjera, las ganancias que obtiene son parte del Producto Nacional Bruto.

A Nivel de empresas, el país de origen de la empresa determina a dónde corresponde el PNB. Una empresa coreana, por ejemplo Samsumg o Daewoo, tiene plantas armadoras en todo el mundo. En el Caso de México, las armadoras de televisiones se encuentran en la región del Bajío. La riqueza generada forma parte del PIB de México, pero como la empresa es coreana, esas ganancias forman parte del PNB de Corea. Igualmente si una empresa mexicana tiene participación en una empresa extranjera, las ganancias que obtenga la empresa mexicana serán parte del PNB.

Relación entre PNB y PIB

En los sistemas económicos cerrados, donde tanto la producción como la inversión sólo son realizadas por entidades nacionales (públicas y privadas), como sucede en Corea del Norte, el PNB y el PIB son iguales.

En Economías abiertas, donde se busca la competitividad y las empresas pueden invertir tanto en su lugar de origen como en el extranjero, buscando mejores condiciones y mano de obra especializada más barata, se realiza un cálculo que idealmente debería dar como resultado que el PIB y el PNB sea cero.

Para calcular el Monto del Producto Nacional Bruto, se realizan las siguientes operaciones:

Se calcula el monto de lo que Ganarán los nacionales por  sus operaciones (ventas, industrias, mano de obra) en el extranjero. (Gn)

Luego se calcula el monto de lo que ganarán los extranjeros por sus operaciones en el territorio nacional (Ge)

Se resta las ganancias de los extranjeros a las ganancias nacionales:

(Gn – Ge)

El resultado de esta resta se suma al monto del PIB:

PNB = PIB + (Gn – Ge)

Cuando los valores del PIB y del PNB son iguales, se considera que la economía está en equilibrio.

Cuando el PIB supera al PNB, el país (recordemos que hablamos de macroeconomía) gana menos que lo que gasta en el extranjero.

Cuando el PIB  es menor que el PNB, significa que el país gana más que lo que gasta en el extranjero.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Producto Nacional Bruto (PNB).Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/4337-ejemplo_de_producto_nacional_bruto_pnb.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-05-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.