Características Del Dinero

Inicio » Finanzas » Características del dinero

El dinero es un medio de intercambio creado por el hombre como parte del avance de su civilización, su predecesor fue directamente el trueque, que fue el paso inmediato anterior, donde el proceso pasó del trueque parcial, como sucedió con las semillas de cacao en américa, o las conchas en el áfrica, al uso de un medio universal y con valor universal.

En resumen, el dinero es una mercancía de intercambio neutral y de valor general que substituye al trueque, debido a que las mercancías del trueque no siempre fueron necesarias, conservables o recibidas.

 

Características del dinero:

Origen y etimología.- El origen del dinero comenzó con la civilización misma y el sedentarismo del ser humano como especie; el dinero substituyó los excedentes como forma de comercio permitiendo la universalidad en el intercambio de productos.

Etimológicamente la palabra dinero proviene del latín “denarius”, que es la forma en la que se denominaba al instrumento de intercambio metálico por los romanos, principalmente por los soldados de roma, esto produjo que hasta hoy en día se le denomine “denario” al dinero en gran parte del medio oriente.

Historia.- El dinero nació, como ya lo mencionamos del comercio primitivo, y por la naturaleza del comercio mismo, pues los intercambios no siempre fueron los objetos requeridos por ambas partes. Las primeras monedas fueron materiales como la obsidiana de anatolia, o el metal en bruto, ya en el año 2500 A.C se usaba en Mesopotamia, creadas de que se tiene noticia surgieron y las primeras acuñaciones fueron creadas en el siglo VI A.C, donde se golpeaban pequeños trozos de metal con rudimentarios troqueles.

Las primeras monedas fueron simples y el peso variaba mucho, lo que produjo que muchos recortaran las monedas de las orillas, esto llevó a que en el siglo VII, en la antigua “Linda” hoy Turquía, estas monedas ya estaban hechas con pesos similares y la orilla estaba troquelada en un molde, para evitar su recorte.

Las monedas de estas épocas eran básicamente de oro o de plata, por considerarse metales puros.

El dinero y sus características, monedas de oro y plata

Las monedas se mantuvieron en los metales básicos, oro, plata y cobre, y su acuñación correspondía al gobernante existente, así como el que su valor sea siempre relativo y fluctuante, pues no tuvo control.

En otro sentido la existencia de los billetes se produjo en china, debido a que existían múltiples atracos a los comerciantes, así que los mismos comerciantes crearon vales por la mercancía lo que condujo la existencia del cheque, que era cobrado posteriormente con el comerciante y por ser nominales no podía ser cobrado por otra persona.

De la letra de cambio derivó el billete, que era emitido por el gobernante chino y era respaldado con oro, este oro podía ser pagado directamente al poseedor del billete y fue una forma de evitar la salida del oro del reino, pues se generalizó el billete como medio de intercambio.

El patrón oro.- Aunque el oro siempre fue la moneda de cambio por excelencia, es con posterioridad a la primera guerra mundial que se creó el patrón oro, circunstancia que estableció la universalidad de la moneda y produjo un cambio especifico  en el mundo.

Patrón dólar.- Este existió con posterioridad a la segunda guerra mundial, aquí se presentó la circunstancia privilegiada de los estados unidos, quienes impusieron su moneda sobre el oro, precisamente por la cómoda situación que le produjo el final de la guerra y la poca afectación económica que hubo en este país.

El dinero en la actualidad.- El dinero se crea directamente por cada nación, los que tienen un banco nacional, que en términos generales es el que emite el dinero nuevo mediante la casa de moneda. Las monedas hoy en día tienen diferentes blindajes que se realizan con la finalidad de evitar su falsificación, y por lo general son sacadas de circulación y substituidas cada cierto periodo, como son monedas sostenidas por las reservas económicas guardadas en los bancos nacionales, las monedas se pueden realizar en diferentes metales, como oro, plata, cobre, bronce, níquel o incluso aluminio y otros materiales como el acero. En términos generales, las monedas tienen el escudo de cada país por un lado y la imagen de un héroe o persona prominente del otro, así como escudos o figuras representativas.

Los billetes.- Los billetes, también llamados moneda fiduciaria, se realizan con papel moneda, que es un papel específicamente realizado para cumplir esta función, es un papel impermeable, que puede contener algodón o polímeros y se le agregan códigos específicos y en otros sentidos secretos para evitar su falsificación.

Dinero bancario.- El dinero bancario es el dinero que se maneja mediante cheques, cuentas bancarias y tarjetas, ya sean de crédito o débito.

Este dinero requiere de una cuenta bancaria, y el manejo depende del tipo de cuenta y de tarjeta, pues la cuenta bancaria con tarjeta de crédito requiere de ingresos comprobables y da un margen de crédito (deuda) en favor del tarjetabiente. En lo relacionado a la tarjeta de débito puede ser una cuenta de pago salarial o de  ahorro y la tarjeta de débito sólo le permite realizar compras y pagos sólo por el capital depositado en la cuenta.

Dinero electrónico.- Este dinero es el que se usa actualmente en internet, se trata de empresas y bancos que guardan créditos que pueden ser usados en compras online, y esto permite trasladar en forma libre capital de un país a otro, por lo que suelen llevar un periodo de aceptación de traslado antes de constar en la cuenta.

Las compras online todavía no han cimentado mucho en el mundo, pero el manejo del dinero electrónico va en aumento y se espera que este tipo de créditos vaya en aumento.

Funciones y cualidades del dinero.- Las funciones del dinero son simples, pues permite trámites sencillos como:

  • Pago de servicios
  • Compra-venta
  • Es divisible (todo el dinero o valor del mismo es proporcionalmente divisible en fracciones monetarias)
  • Cambiable.- Suele y puede ser cambiado el dinero de un país en otro mediante las casas de cambio.
  • Seguro.- El dinero es una forma de movimiento económico relativamente seguro y por sus candados se evita la falsificación.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Dinero.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/3733-caracteristicas_del_dinero.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.