Ejemplo de Préstamo Con Garantía

Inicio » Finanzas » Préstamo con garantía

Se denomina préstamo con garantía al préstamo en el que se da una garantía tal como son los bienes muebles, inmuebles, la propia palabra o la palabra de un tercero “aval” con la finalidad de garantizar el pago de un préstamo.

Se pueden dividir las garantías en la forma siguiente:

  • Garantías reales:
    inmuebles
  • Garantías personales:
    Avales
    historial crediticio
    la propia palabra
  • Garantías pignoraticias:
    joyas
    automóviles
    bienes muebles diversos, etc.

Ejemplo de préstamo con garantía:

El Sr. Gabriel Gutiérrez Juárez,  necesita pedir un préstamo para pagar unos estudios clínicos relacionados a un servicio médico.

Al no tener historial crediticio decidió usar su automóvil articular  como garantía y para ello, presentó en el banco copias de los documentos de registro del vehículo en cuestión.

Debido a que un automóvil es un artículo susceptible de ser robado o proclive al fraude, el banco realizó una investigación previa antes de conceder algún crédito.

Posteriormente el crédito fue  concedido, estableciéndose un monto de 120.000.00 pesos y un plazo de 18 meses para pagarlos al banco.

Como requisito, le fueron solicitados dos avales con documentación clara para confirmar dicho préstamo.

Este préstamo se encentra grabado en un total del 25% de interés mensual que se incrementará en caso de que no pague dicho monto.

Otro ejemplo

La Sra. Alejandra Zedillo Aguilar, requiere de un capital extra para cubrir las colegiaturas de sus tres hijos.

En este caso, la Sra. Alejandra decidió empeñar sus artículos consistentes en Dos pulseras, un anillo de brillantes, un collar de oro, y un reloj de oro automático.

El valuador de la casa de empeño valuó los artículos y tazó un monto de pago para un préstamo de 75.000.00 pesos repartido en seis meses.

Al completar el pago se le entregaron sus pertenencias y mientras duró la deuda fue denominada como pignorante, debido al tipo de garantía para el préstamo recibido.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Préstamo Con Garantía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2621-ejemplo_de_prestamo_con_garantia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.