Ejemplo de Cetes

Inicio » Finanzas » Cetes

Los cetes son unos certificados de deuda pública, que emite el Banco de México. El nombre de “CETES” deriva de “certificados de tesorería de la federación”. Son documentos emitidos desde el 28 de noviembre de 1977 y pueden adquirirlos personas físicas y personas morales en forma indistinta, pertenecen a los Instrumentos gubernamentales de inversión.

Los instrumentos gubernamentales de inversión son:

  • Cetes
  • Bonos
  • Udibonos
  • Bondes

El tiempo de inversión de los cetes es por lo general de 28, 91, 182 y 364 días, pero se han emitido cetes de vigencias superiores a los cinco años aunque su uso fue muy limitado.

Los cetes  son denominados “cupón cero”, estos certificados pueden encontrarse en cualquiera de las categorías de inversión, pues pueden estar en el régimen de corto plazo, mediano plazo o largo plazo, en forma indistinta aunque como lo dijimos arriba son los de corto plazo los difundidos.

Son parte indispensable de la política monetaria de México y cotizan en la bolsa de valores. Por su denominación, “cupón cero” es que los cetes cotizan por debajo de su valor nominal para no tener intereses durante su manejo liquidándose su valor cuando vencen.

Hoy en día, son emitidas por la SHCP (Secretaría de hacienda y crédito público),  y su valor nominal es de 10.00 (diez pesos M/N).

La garantía de estos documentos se encuentra en la industria petrolera nacional y en los valores de hacienda pública, y su valor se mantiene en forma constante, aunque puede tener variaciones imprevistas por razón de mercado.

Los cetes son emitidos y son hechos al portador, las personas que los adquieren pueden traspasarlos a terceros de simple común mente conocida como económica.

Ejemplo de uso de cetes:

La persona que adquiere los cetes (puede ser física o moral) entrega al gobierno un capital que puede utilizar para gestionar y realizar los trabajos para los que requiere dicho capital.

Estos pueden ser del orden médico, militar o de cualquier orden federal, quedando al arbitrio del estado.

En la bolsa de valores, el valor del cete, puede variar, pero el costo final es pagado por el estado mismo, al cumplirse el plazo establecido. Puede dar intereses, pero se encuentra limitado por ser este de corto plazo.

Es recomendable utilizar un capital más elevado  para gestionar  e invertir en cetes, pues lo reducido del costo no reflejará grandes ganancias a corto plazo.

Para este tipo de negocios e inversiones, es conveniente estar bien informados pues la compra de este tipo de crédito, se encuentra al libre albedrío del comprador, aunque tenga el aval de ser el gobierno quien los emite.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cetes.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2374-ejemplo_de_cetes.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.