Ejemplo de Financiamiento Por Fianza

Inicio » Finanzas » Financiamiento por fianza

El financiamiento por fianza es un financiamiento en el que una empresa afianzadora, realiza un contrato en el que un particular o una empresa se comprometen a realizar un pago por una cantidad reducida a la afianzadora, en tanto la afianzadora paga el resto del dinero al tercero a quien le corresponda.

Una afianzadora paga o invierte en nombre del interesado una cantidad previamente pactada por medio de contrato, y garantizada por algunos vienes de quien solicita la misma.

Para realizar dicha inversión o pago, la afianzadora entrega un cheque o billete por el monto, y este emula las funciones entre un pagaré y un cheque, permitiendo así que se pueda realizar el negocio.

Al ser una apuesta, la afianzadora puede perder grandes cantidades de capital, por ello es requerido que exista garantía para poder establecer la fianza; la garantía suele ser una propiedad o inmueble, pero no se encuentra en la circunstancia de la hipoteca. Este financiamiento se formaliza con un contrato y por la ley federal de instituciones de fianzas.

En el caso de que el negocio sea fructífero, la afianzadora recibirá una comisión considerable y si se pierde, tiene la posibilidad de cobrar el porcentaje establecido en el contrato.

En el orden particular se utiliza para conseguir montos de corto y mediano plazo para imprevistos o negocios de resolución rápida.

Ejemplo de financiamiento por fianza:

Entre dos personas se presenta la disputa por la propiedad de un inmueble, y en el juzgado correspondiente cada una de las partes debe, por orden judicial, garantizar el derecho de la contraparte al inmueble y los daños que se pudieran causar.

Para esto, el abogado de una de las empresas, al encontrarse con insuficiencia para pagar la fianza que estableció el juez, y no contar con el activo correspondiente, tramita un contrato de fianza para que una afianzadora cubra dicho monto con un billete o cheque que se presentará en el juzgado.

El abogado acudió con un representante de la empresa a la que defiende, y garantiza la fianza con un monto de 20.000.00 veinte mil pesos y pone como garantía la maquinaria industrial que se ampara con las facturas correspondientes.

La afianzadora toma los veinte mil pesos y crea un billete por un monto de 250.000.00 (doscientos cincuenta mil pesos), que es presentado en el juzgado correspondiente.

En el caso de que la empresa pierda la instancia, podrá cobrar la diferencia de la inversión perdida más un 4% de interés por cada mes que duró la instancia judicial.

En el supuesto de que se ganara la instancia, la afianzadora recibirá los 20.000 pesos como ganancia más una comisión y los intereses que correspondían por el tiempo que duró el litigio.

Así la empresa pudo realizar un gasto mucho menos reducido que si se pagara la fianza en forma directa.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento Por Fianza.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2362-ejemplo_de_financiamiento_por_fianza.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.