Ejemplo de Financiamiento Por Beca

Inicio » Finanzas » Financiamiento por beca

Un financiamiento por beca, es  un financiamiento que permite que estudiantes o investigadores puedan realizar sus estudios e investigaciones cuando no cuentan con el capital suficiente para realizarlos.

Este financiamiento pertenece al grupo de los financiamientos a largo plaazo.

Para realizar un financiamiento por beca el interesado debe realizar una solicitud a la institución que desea que se la proporcione, y la institución realiza un estudio socioeconómico; es un requisito indispensable que el estudiante tenga un promedio específico como mínimo para recibir el beneficio.

En algunas becas, al finalizar los estudios los estudiantes deben pagar parte del dinero recibido o la totalidad, y funciona como préstamo.

Dependiendo del tipo de beca y la institución que la promocione se requerirá de un aval que se encuentre en circunstancia legal aceptable y que cuente con alguna propiedad o artículo que se encuentre libre de gravámenes.

Existen diferentes tipos de becas:

  • Totales
  • Parciales
  • Generales
  • Especiales
  • Deportivas

La base es la misma pero la beca total, cubre el total de los requerimientos estudiantiles, la beca parcial, solo una fracción de los requerimientos, las becas generales atienden los estudios simples y las becas especiales, que se enfocan en programas específicos y las becas deportivas, que tienen como finalidad el desarrollo del deportista.

Ejemplo financiamiento por beca:

Ejemplifiquemos con un Joven que terminó su bachillerato.

Al terminar el joven Carlos Noriega Méndez  sus estudios de bachillerato desea estudiar una carrera; busco cupo en varias universidades, y en su concurso de ingreso sus calificaciones le permitieron entrar al colegio de derecho, que es una escuela privada.

Para poder ingresar, requiere de un capital que no puede tener, como son los derechos y colegiaturas, y por eso se dirigió a la oficina de becas, en la que le indicaron que por su promedio es candidato para concursar por una beca.

Para adquirir dicha beca, se le realizó un estudio socioeconómico, y se le hizo el requerimiento de un aval que pudiera avalar el trámite que se está realizando.

Al contar con un promedio de 8.5 y un desempeño académico reconocido, entro a concurso de beca.

Cuando cumplió con los requisitos se realizó un colegio entre profesores, en el que se fue seleccionado junto con otros estudiantes para recibir una beca completa, que abalara sus estudios.

Se le asignó la cantidad de 5000 pesos trimestrales que le son entregados en una cuenta de beca, que se encuentra supervisada por un funcionario del colegio.

Para poder mantener la beca debe tener un buen desempeño académico y un promedio de 8 a 10 en sus calificaciones así como que se le asignó un sinodal que supervisará sus actividades escolares.

 Ahora debe de mantener sus calificaciones y tener un rendimiento escolar suficiente para poder mantener el financiamiento de beca que se le otorgó; finalizar sus estudios.

El programa de becas en el que fue seleccionado, requiere de un compromiso, en el que después de terminar sus estudios, repondrá el capital que le fue cedido más un 4% anual que se sumará al total requerido.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento Por Beca.Ejemplo de. Recuperado el 18 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2359-ejemplo_de_financiamiento_por_beca.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.