Resumen Libro Cómo Comprender Los Principios Básicos De La Economía

Inicio » Finanzas » Resumen Libro Cómo Comprender los Principios Básicos de la Economía

Este libro nos narra la historia de un joven que acaba de terminar su maestría en administración de empresas y se está preparando para trabajar como gerente en la empresa de su padre –James Smith-; pero un día hablando con él, éste le dice que no tiene la más mínima idea de lo que significa la economía, pues le enseñaron muchas matemáticas y lo que un gerente necesita entender es el significado básico de ésta, porque no se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador y no se puede ser un buen planificador si no se entiende en qué forma la economía afectará a una empresa.

Después de decirle esto, le pide que vaya a la universidad a ver a un antiguo profesor suyo de la escuela de graduados -Sr. Marshall- para que le explique todo lo que un gerente debe saber sobre economía, pues eso no le quitará mucho tiempo.

El joven Smith hizo lo que su padre le pidió y es así como inicia toda la explicación sobre economía:

Hay tres áreas de la economía que todo gerente debe de entender: macro, micro e internacional, no se puede entender una de ellas sino se entienden las otras.

MACROECONOMÍA

Como su nombre lo dice se enfoca al nivel macro, es decir, a la economía general, por lo que absolutamente nadie se salva de no verse afectado por los cambios que sufre.

Los temas principales de esta área son la inflación y el desempleo, siendo este último sumamente común en la sociedad que vivimos actualmente, lo que trae muchos problemas, pues la economía no trabaja en su nivel máximo.

Las políticas diseñadas para reducir el desempleo, generalmente llevan a la inflación y viceversa, por lo que se debe de buscar el punto en el que se puedan armonizar y se logre un equilibrio que debe de permanecer estable.

El gobierno y el Banco de la Reserva Federal son los que controlan la economía y en la mayoría de las ocasiones sus intereses no coinciden, pues cada uno trata de ver por su propio beneficio y no por el de su país. A los políticos les conviene que la economía funcione lo más cerca posible del pleno empleo, pero al Banco de la Reserva Federal en muchas ocasiones no le conviene pues si se llega a una inflación, las altas tasas de interés le afectan mucho, ya que desestimulan la inversión y benefician a los deudores no a los bancos. Las tasas de interés influyen en casi todos los aspectos de la economía de un país.

La macroeconomía se basa en un ciclo que consta en gastos del gobierno, gastos de inversión, impuestos y ahorros, estos cuatro elementos son los que influyen en forma directa en la inflación y el desempleo; cuando se quiere aumentar la actividad económica se aumentan los gastos de gobierno y se reducen los impuestos y cuando se quiere disminuir se hace lo contrario. Cuando la economía alcanza el pleno empleo se deben de mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos de gobierno y a la inversión, para así evitar cualquiera de las dos situaciones.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

El libre comercio entre países beneficia a todo el mundo.

La teoría de la ventaja comparativa demuestra que todos ganan cuando los países se especializan en lo que pueden producir con mayor eficiencia e intercambian estos productos por los que no pueden producir con eficiencia.

Las exportaciones generan empleo al igual que el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. Cuando se exporta más de lo que se importa, los otros países tienen que tener dólares para pagar (moneda internacional- Acuerdo de Bretton Woods)

Las tasas de interés son decisivas en todo lo que tenga que ver con la economía e internacionalmente esto es todavía más cierto.

El sistema monetario internacional está enfrentando una de sus peores crisis y los gerentes de empresas que hagan negocios internacionalmente, se deben de mantener al tanto de todo esto y solo se puede hacer si es que se entiende. En la actualidad hay cerca de ochocientos mil millones de dólares por concepto de préstamos pendientes a los países del Tercer Mundo, y prácticamente ninguno de ellos está abonando al capital, muchos inclusive ni siquiera pueden pagar el interés.

OPINIÓN

La lectura de este libro me pareció sumamente interesante, pues nos explica de forma muy breve, ejemplificada y amena lo que es la economía y todos sus conceptos básicos, así como sus áreas, las cuales son: macro, micro e internacional. Estas se complementan entre sí, pues para comprenderlas en forma adecuada debemos de relacionarlas y entenderlas con todo lo que encierran.

El área que nos compete en este curso es la de microeconomía, en donde el objetivo de las empresas es producir utilidades, y el trabajo de los gerentes es producirle utilidades a la empresa. Su objetivo es el de maximizar las utilidades, las cuales son iguales a los ingresos totales menos los costos totales.

Para manipular los precios con la finalidad de aumentar las utilidades se debe de saber algo acerca de la demanda del producto, la forma en que el precio afecta a las ventas del producto y la elasticidad-precio de la demanda del producto.

Los factores que desempeñan el papel más importante para definir el tipo de demanda son el porcentaje del ingreso que un consumidor gasta en ese bien, el número de substitutos  de ese bien y el tiempo.

Existen diferentes tipos de costos: los fijos (no cambian con la producción), los variables (si cambian), el promedio y el marginal.

Las situaciones de demanda que la empresa puede enfrentar son: mercado perfectamente competitivo, mercado monopolístico, mercado monopolìsticamente competitivo y oligopolio.

Los gerentes  necesitan saber acerca de la estructura de la industria en que están operando si quieren tomar decisiones inteligentes.
se practica la política de liderazgo, con lo cual el líder reconocido de precios suele anunciar un aumento de precios y poco después todas las demás empresas de la industria anunciarán aumentos de precios.

Los gerentes necesitan saber acerca de la estructura de la industria en que están operando si quieren tomar decisiones inteligentes.

BIBLIOGRAFÍA

Charles Pool John, et. al., Cómo Comprender los Conceptos Básicos de la Economía, ed. Norma, Colombia, 1989.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Libro Cómo Comprender Los Principios Básicos De La Economía.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/1617-resumen_libro_como_comprender_los_principios_basicos_de_la_economia.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.