Ejemplo de Financiamiento Corporativo

Inicio » Finanzas » Financiamiento Corporativo

Toda empresa, ya sea publica o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros(dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, “los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento”.

La falta de liquidez en las empresas (tanto públicas como privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc.

Las unidades económicas requieren recursos humanos, materiales y financieros, que les permitan realizar sus objetivos.
En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades.

“ Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento”.
Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado basado en: 

La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.
La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:
Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.
El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.
Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación. Ø Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.
-El análisis de las fuentes de financiamiento. En este contexto, es importante conocer de cada fuente:
-El monto máximo y el mínimo que otorgan.
-El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
-Tipos de documentos que solicitan.
-Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
-Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
-Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
-La aplicación de los recursos. Como son:
-El capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.
-Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.
-Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).

Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos:

-Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
-Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.
-Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.
-En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.
-Buscar que la empresa mantenga una estructura sana.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES INTERNAS
Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y su promoción, entre éstas están: aportaciones de los socios, utilidades reinvertidas, depreciaciones y amortizaciones, incrementos de pasivos acumulados, venta de activos (desinversiones).

FUENTES EXTERNAS
Son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas tales como:

PROVEEDORES
Esta fuente es la más común y la que se utiliza con más frecuencia, se genera mediante la adquisición o la compra de bienes y servicios, que la empresa utiliza para su operación, ya sea a corto, mediano o largo plazo. El monto del crédito está en función de la demanda del bien o servicio de mercado. Esta fuente de financiamiento es necesario que se analice con detenimiento, con objeto de determinar su costo real del mismo, como son: los descuentos por pronto pago, el tiempo de pago y sus condiciones, así como la investigación de las políticas de ventas de diferentes proveedores que existen en el mercado.

CRÉDITOS BANCARIOS
Las principales operaciones crediticias, que son ofrecidas por las instituciones bancarias de acuerdo a su clasificación son:

A CORTO PLAZO
 
EL DESCUENTO
Esta es una operación que consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés. Esta operación es formalizada mediante la cesión en propiedad de un titulo de crédito, su otorgamiento se apoya en la confianza que el banco tenga en la persona o en la empresa a quien se le toma el descuento. 

PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO Y EN COLATERAL
Llamados también préstamos directos, el primero toma en consideración para su otorgamiento, las cualidades personales del sujeto del crédito como son: su solvencia moral y económica. En cuanto al préstamo con colateral, es igual al directo, salvo que opera con una garantía adicional de documentos colaterales provenientes de letras, o pagarés de compra-venta de mercancías o de efectos comerciales. Son préstamos directos respaldados con pagarés al favor del banco y cuyos intereses son especificados, así como los moratorios en su caso. Este tipo de créditos tiene un plazo máximo de 180 días renovable una o más veces, siempre y cuando no exceda de 360 días. 

PRÉSTAMO PRENDARIO
Este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble. Se firma un pagaré en donde se describe la garantía que ampara el préstamo. La ley bancaria establece que éstos no deberán exceder del 70% del valor de la garantía, a menos que se trate de préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero. 

CRÉDITOS SIMPLES Y EN CUENTA CORRIENTE
Son créditos condicionados, en los cuales, es necesario introducir condiciones especiales de crédito y requiere la existencia de un contrato. Estos créditos son operaciones que por su naturaleza solo deben ser aplicables al fomento de actividades comerciales o para operaciones interbancarias. 
A LARGO PLAZO.

PRÉSTAMO CON GARANTÍA DE UNIDADES INDUSTRIALES
El crédito se formaliza mediante un contrato de apertura, éste puede utilizarse para servicio de caja, pago de pasivos o para resolver algunos otros problemas de carácter financiero de la empresa. 

CRÉDITOS DE HABITACIÓN O AVÍO Y REFACCIONARIOS
Este tipo de créditos sirven para apoyar a la producción encaminados específicamente a incrementar las actividades productoras de empresa. 
El crédito de avío, se utiliza específicamente la adquisición de materias primas, materiales, pagos salarios y gastos directos de explotación, indispensables para los fines de empresa. 
El crédito refaccionario se destina para financiar los medios de producción, como son: instrumentos y útiles de labranza, abono, ganado, animales de cría, plantaciones, apertura de tierras para el cultivo, comprar instalaciones o de maquinaria, construcción de obras, necesarias para el fomento de la empresa que le es otorgado el crédito. Este tipo de crédito ópera mediante la celebración de un contrato. 
Ambos créditos son supervisados y sólo son concedidos a personas físicas, agrupaciones o sociedades con actividades industriales, agrícolas y ganaderas. 

PRÉSTAMO CON GARANTÍA INMOBILIARIA
Conocidos también como hipotecarios, su plazo es mayor a cinco años. Éste préstamo sirve para financiar actividades de producción o medios de producción, o la adquisición de viviendas.

DESCUENTO DE CRÉDITO EN LIBROS
Este tipo de crédito es similar al descuento de documentos, excepto que, lo que se descuenta son adeudos en cuenta abierta, no respaldados por títulos de crédito. La institución crediticia establece una línea de crédito con base en una cartera de clientes que entrega el solicitante, quien se obliga a cobrar a sus deudores, pagando el solicitante un porcentaje sobre dicha cartera.

TARJETAS DE CRÉDITO
Son las líneas de crédito otorgadas a los principales funcionarios de la empresa, en donde todas las compras de bienes y servicios que efectúan, se cargan a la cuenta de la empresa acreditada, por lo que su utilización debe ser cuidadosa. Para evitar el pago de intereses, la empresa debe efectuar los pagos dentro de la empresa establecida.

CRÉDITO PARTICULAR
Esta fuente de financiamientos poco común, y comprende a las aportaciones que hacen los propietarios en forma de préstamos, amigos de la empresa u empresas afiliadas, la tasa de interés y los plazos estipulan mediante contrato.


FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA BURSÁTIL

A) PAPEL COMERCIAL.
Es un pagaré suscrito sin garantía sobre los activos de la empresa emisora, en ese estipula una deuda a corto plazo, que será pagada en una fecha determinada, su omisión corresponda una sociedad anónima inscripta en el registro nacional de valores intermediarios será (R. N. V. I.) Se utiliza para financiar capital de trabajo, no tiene una garantía específica, su plazo es de 15 días mínimo y el máximo de 180 días, el cual es pactado entre la casa de bolsa colocadora y el emisor, su valor nominal es de $100 o sus múltiplos, son adquiridos por personas físicas y morales mexicanas o extranjeras, es custodiada por el instituto para el depósito de valores (INDreview).
El papel comercial es un instrumento de financiamiento relativamente nuevo y poco conocido. Consiste en la emisión de títulos de crédito (pagarés), utilizando a una casa de bolsa o institución financiera como intermediario, la cual coloca entre sus clientes dicho papel comercial, con lo que conjunta dos operaciones importantes:
1.- Por un lado otorga recursos financieros a una empresa con necesidad de ellos.
2.- Por el otro, proporciona un instrumento adicional de inversión a sus inversionistas.
Es decir, casa a las dos partes de la operación el inversionista y el empresario, quedando la institución colocadora en medio de ambas partes.
Las principales características del papel comercial son:
-Valor nominal de $100,000, o sus múltiplos
-Plazo desde 7 hasta 180 días
-Línea autorizada de emisión por un año
-Las emisoras deben ser sociedades mercantiles
-Pueden tener o no garantía específica.
-Se cotizan a precio de descuento
-El beneficio para el inversionista se da por la tasa de rendimiento.
-El papel comercial se emite a plazos cortos, que generalmente son de 26 días, previo análisis de crédito de la institución colocadora y con la autorización de la Comisión Nacional de Valores y se inscribe la emisión en la bolsa Mexicana de Valores. Las ventajas principales de este instrumento de financiamiento son: 

El costo total de la emisión y, por lo tanto, el costo real de los recursos recibidos, es considerablemente inferior al costo del dinero proveniente de las instituciones de crédito.
A pesar de ser emisiones a 28 días, su revolvencia les puede dar una duración de un año, prorrogable por un año adicional, por lo menos, lo que convierte a dichos recursos en un financiamiento a mediano plazo.
Para el inversionista representa un instrumento de inversión altamente redituable, respecto de otros instrumentos de renta fija existentes
Los principales tipos de papel comercial son:
a) Quirografarios.- Sin garantía específica, respaldando por todo el patrimonio de la sociedad emisora.
b) Avalado.- Se da como garantía el aval de una institución de crédito, o se expide fianza de una compañía afianzadora.
c) Indizado.- Es papel comercial denominado en moneda nacional y sujeto (Indizado) al tipo de cambio libre de venta del dólar estadounidense.

Por medio de las operaciones de papel comercial, se canalizan excedentes temporales de tesorería corporativos y de personas físicas, a otras empresas que los requieren y aceptan, quienes pagan por su uso una prima o sobre tasa sobre el rendimiento (interés pasivo) que podría obtener el acreedor en algún otro instrumento de inversión, tal como los CETES.

B) ACEPTACIONES BANCARIAS
Son letras de cambio giradas por empresas, con domicilio en México, a su propia orden y aceptadas por instituciones de banca múltiple, basadas en una línea de crédito otorgada por la institución a la empresa emisora, son emitidas por personas morales, su financiamiento es de corto plazo, su plazo es de siete y 182 días en múltiplos de siete, esas pagada por una institución de banca múltiple, su valor es de $100 o sus múltiplos, las pueden adquirir personas físicas y morales, mexicanas y extranjeras, la comisión es por cuenta del emisor, su custodia corresponde a INDreview o instituciones de banca múltiple (IDBM).

C) BONOS DE PRENDA.
Son certificaciones de depósito en un documento, expedido exclusivamente por los almacenes generales de depósito, el cual acreditada propiedad de la mercancía o bienes depositados, en el almacén que los emite, otorgando Al tenedor el dominio de las mercancías o efectos que ampara, quedando liberadas mediante la entrega del título, son emitidos por personas morales, siempre y cuando cumplan con las normas jurídicas y los requisitos establecidos, sirven para satisfacer necesidades de corto plazo como es el capital de trabajo, a través de la liquidez obtenida por el financiamiento, su garantía es espalda da por bienes o mercancías propiedad del empresa, a que estén libres de gravamen, que pertenezcan a un mismo género, especie, naturaleza o tipo, están asegurados contra riesgos ordinarios de almacenaje, su depósito debe hacerse los almacenes autorizados u oficiales, el plazo no debe acceder a los 180 días, su valor es fijado por el emisor, pueden ser adquiridos por personas físicas o morales, mexicanas extranjeras, su custodia es INDreview tanto el certificado de depósito como los bonos de prenda.

D) CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN INMOBILIARIA(CPIS).
Son títulos de crédito nominativos, emitidos por una institución fiduciaria, que dan derecho a una parte alícuota de la titularidad llegar de los bienes inmuebles dados en garantía. Es emitida por una institución de banca múltiple, sirve para financiamiento a largo plazo de la empresa emisora, utilizando bienes inmuebles de la empresa como garantía, con plazo mínimo de tres años, con pagos trimestrales y una sola amortización al vencimiento, su valor nominal es de $10 o sus múltiplos, pueden ser adquiridos por personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, su custodia es por parte de INDreview.

E) EMISIÓN DE OBLIGACIONES.
Son títulos de crédito nominativos que representan un crédito colectivo, emitidos por personas morales, son financiamientos a mediano y largo plazo para adquirir activos fijos o financiar proyectos de inversión, su plazo es de tres a siete años, con un periodo de gracia máximo idéntico a la mitad del plazo total, su valor nominal es de $10 o sus múltiplos, pueden ser: quirografarias sin garantía específica, hipotecarias con garantía de bien mueble y avaladas por alguna institución de crédito, su custodia le corresponde a INDreview y pueden ser adquiridas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

FACTORAJE FINANCIERO

Factoraje con recurso. Consiste en un producto mediante el cual, a través de la sesión de derechos de cobro de las cuentas por cobrar vigentes, documentadas en títulos de crédito, facturas, contra recibos, etc., se anticipa un alto porcentaje del valor de la operación, descontando un cargo financiero sobre el valor del anticipo, y un honorario sobre 100% de la operación por concepto de administración, custodia y gestión de cobranza. En el caso de factoraje vencido, el cargo financiero es cubierto por el cliente mensualmente y el horario, al inicio de la operación.

Requisitos:
1.-Empresas con antigüedad mínima de dos años.
2.-se requiere firmar un contrato de factoraje con recurso, y suscribir un pagaré a la orden del factor.
3.-si es cobranza delgada, se requiere un contrato de comisión mercantil.
4.-el cliente en sede únicamente papel de compradores, previamente autorizados.
5.-el cliente debe entregar los documentos, en qué conste en los derechos de crédito que van a ser objeto de la transmisión.

Factoraje puro. Es un producto mediante el cual el factor comprar el riesgo total de la operación, anticipando al cliente el valor total de sus documentos menos el cargo financiero, honorario y aforo, en su caso.

En este tipo de factoraje, el cargo financiero es mayor, ya que factor adquiere el riesgo total, por regulares anticipado y con cobranza directa.

Requisitos:
1.-es necesario firmar un contrato de factoraje sin recurso.
2.-este producto está dirigido únicamente al segmento corporativo.
3.-operaciones documentadas en pagaré.
4.-el cliente en debe entregar los documentos en que consten los derechos de crédito, que van a ser objeto de la transmisión.

Aforo. Es un porcentaje de reserva, que se determina en función del volumen de devoluciones y rebajas. Varía generalmente de 10 a 30%.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y PAGARÉ

Es otra fuente de financiamiento y pueden ser de dos tipos:

-Arrendamiento puro. Es el contrato por el que obliga a una persona física o moral (arrendador), a otorgar el uso y goce respecto de un bien a otra persona física o moral (arrendatario), quien a su vez en contraprestación debe efectuar un pago convenido por cierto periodo preestablecido, ya sea, en efectivo, en bienes, en crédito o en servicios. Este tipo de arrendamiento sólo otorga el uso o goce temporal.

-Arrendamiento financiero. Contrato por medio del cual, se obliga a una de las partes (arrendador), al financiar la adquisición de un bien mueble o inmueble, durante un plazo previamente pactado e irrevocable para ambas partes, que forman parte del activo fijo de otra persona física o moral. La otra parte (arrendatario), se obliga a pagar las cantidades que por concepto de rentas se estipulen en el contrato.

Al finalizar el plazo pactado, el arrendatario deberá ejercer alguna de las siguientes opciones:
a) transferir la propiedad del bien objeto del contrato, mediante el pago de una cantidad determinada que deberá sede inferior al valor del mercado del bien al momento de ejercer la opción.
b) prorrogar el contrato por un cierto plazo, durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fije durante el plazo inicial del contrato.
c) obtener parte del precio por la enajenación a un tercero, del bien objeto del contrato.


PAGARES

Este tipo de créditos se negocian ante las instituciones de crédito. Son instrumentos de financiamiento de estricto corto plazo (30, 60 y 90 días), y su aplicación esta enfocada hacía la satisfacción de necesidades de recursos eventuales por operaciones o situaciones especiales, distintas a la operación normal de la empresa. Sin embargo infinidad de empresas utilizan los créditos directos como una opción de financiamiento de sus necesidades normales (a veces crónicas) por falta de capital de trabajo (liquidez), dado que al no tener que estructurar contratos para su otorgamiento, su obtención es relativamente rápida y sencilla.
Esta herramienta de financiamiento se conoce también con el nombre de créditos o préstamos quirografarios, dado que se emiten títulos de crédito (pagarés), en los que la única garantía de pago es la firma del deudor del documento y, ocasionalmente, la firma de un aval, que por lo general es el aval personal del dueño, director o gerente de la empresa emisora.


Bibliografía:
Jeff Madura, Administración fiananciera internacional, 6a. edición, editorial Thompson editores, México.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento Corporativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/1487-ejemplo_de_financiamiento_corporativo.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.