Ejemplo de Retroalimentación

Inicio » Ciencia » Retroalimentación

La retroalimentación es la respuesta que se recibe de parte del receptor después de que el emisor ha transmitido su mensaje. La retroalimentación puede ser verbal o no verbal, y puede incluir cualquier tipo de respuesta, desde una respuesta emocional hasta una respuesta intelectual o de comportamiento.

En el proceso de la retroalimentación los participantes que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro.

Características de la retroalimentación

  1. Es una respuesta: La retroalimentación es la respuesta que el receptor proporciona al emisor después de haber recibido su mensaje, ya sea a través de una comunicación verbal o no verbal.

  2. Es informativa: La retroalimentación proporciona información al emisor sobre cómo su mensaje fue recibido, interpretado y entendido por el receptor.

  3. Es un proceso continuo: La retroalimentación es un proceso continuo que se produce en cada interacción de comunicación, lo que permite al emisor ajustar su mensaje y al receptor ajustar su respuesta para mejorar la efectividad de la comunicación.

  4. Es un proceso de dos vías: La retroalimentación implica un proceso de dos vías en el que el receptor proporciona información al emisor y el emisor ajusta su mensaje en respuesta a la información recibida.

  5. Es una herramienta de mejora: La retroalimentación puede ser utilizada como una herramienta de mejora para el receptor, ya que le permite ajustar su comportamiento para mejorar su desempeño en el futuro.

  6. Es un indicador de efectividad: La retroalimentación puede ser utilizada como un indicador de la efectividad de la comunicación, ya que permite al emisor y al receptor evaluar si sus objetivos de comunicación han sido alcanzados.

  7. Es importante para la toma de decisiones: La retroalimentación puede ser utilizada como una herramienta importante para la toma de decisiones, ya que proporciona información valiosa sobre el impacto y la efectividad de las acciones y decisiones tomadas.

Emisor

10 ejemplos de retroalimentación explicados

  1. Un profesor que proporciona comentarios a un estudiante sobre su trabajo escolar: El profesor es el emisor de la retroalimentación y el estudiante es el receptor. El profesor puede proporcionar comentarios sobre el trabajo escolar del estudiante, señalando áreas que necesitan mejora y dando sugerencias para mejorar el desempeño académico del estudiante.

  2. Un gerente que da retroalimentación a un empleado sobre su desempeño en el trabajo: El gerente es el emisor de la retroalimentación y el empleado es el receptor. El gerente puede proporcionar comentarios sobre el desempeño del empleado en el trabajo, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar el rendimiento laboral.

  3. Un entrenador que da retroalimentación a un atleta sobre su técnica deportiva: El entrenador es el emisor de la retroalimentación y el atleta es el receptor. El entrenador puede proporcionar comentarios sobre la técnica deportiva del atleta, señalando áreas que necesitan mejora y dando sugerencias para mejorar el rendimiento atlético.

  4. Un compañero de trabajo que da retroalimentación a otro compañero sobre su presentación en una reunión: El compañero de trabajo es el emisor de la retroalimentación y el otro compañero es el receptor. El compañero de trabajo puede proporcionar comentarios sobre la presentación en la reunión, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar la efectividad en la comunicación.

  5. Un amigo que da retroalimentación a otro amigo sobre su comportamiento en una situación social: El amigo es el emisor de la retroalimentación y el otro amigo es el receptor. El amigo puede proporcionar comentarios sobre el comportamiento en la situación social, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar la interacción social.

  6. Un cliente que proporciona retroalimentación a una empresa sobre sus productos o servicios: El cliente es el emisor de la retroalimentación y la empresa es el receptor. El cliente puede proporcionar comentarios sobre los productos o servicios de la empresa, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar la calidad y satisfacción del cliente.

  7. Un paciente que da retroalimentación a un médico sobre su tratamiento: El paciente es el emisor de la retroalimentación y el médico es el receptor. El paciente puede proporcionar comentarios sobre el tratamiento recibido, señalando áreas que necesitan mejora y dando sugerencias para mejorar el tratamiento y la atención médica.

  8. Un espectador que proporciona retroalimentación a un artista sobre su presentación: El espectador es el emisor de la retroalimentación y el artista es el receptor. El espectador puede proporcionar comentarios sobre la presentación del artista, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar el rendimiento artístico.

  9. Un profesor que recibe retroalimentación de un estudiante sobre su enseñanza: El estudiante es el emisor de la retroalimentación y el profesor es el receptor. El estudiante puede proporcionar comentarios sobre la enseñanza del profesor, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  10. Un empleado que proporciona retroalimentación a su jefe sobre el ambiente laboral: El empleado es el emisor de la retroalimentación y el jefe es el receptor. El empleado puede proporcionar comentarios sobre el ambiente laboral, señalando fortalezas y debilidades y dando sugerencias para mejorar la satisfacción y productividad laboral.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Retroalimentación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3003-ejemplo_de_retroalimentacion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.