Ejemplo de Reglamento Administrativo

Inicio » Administración » Reglamento administrativo

Un reglamento es un tipo de norma que no tiene el carácter de ley, por lo que puede no ser obligatorio si no se pertenece al conjunto a quien le atañe. Así, los reglamentos administrativos pueden ser de índole privado o de índole público, pero enfocándose directamente en administrar personas o labores pero son normas que indican lo que deben o pueden hacer o dejar de hacer dentro de una institución, empresa o asociación.

Ejemplo de reglamento administrativo en una escuela:

Reglamento Escolar del instituto Campo Verde A.C.

  1. Este reglamento está encargado de administrar las conductas, obligaciones y derechos de los alumnos que ingresan a este plantel escolar y es un reglamento de orden privado.
  2. Este reglamento se encuentra adecuado a los lineamientos que ha establecido la Secretaría de Educación Pública.
  3. Los estudios de este colegio se conformarán al plan de estudios marcado por la SEP, y cumplen la formación adecuada, laica y plural que se requieren para la formación adecuada de los alumnos y por ende, de los hombres y mujeres del mañana, enfocado siempre a la verdad científica, desvirtuando todo parámetro políticamente impuesto.
  4. Este colegio se constituyó como institución privada, por lo que cobrará cuotas directamente enfocadas a un costo directo, saliéndose del margen de gratuidad de la educación pública.
  5. Las jornadas escolares comprenderán de lunes a viernes y por alumno serán de medio día.
  6. Los periodos de descanso, asueto y vacaciones son los que fijará la SEP.

Los alumnos

  1. Los alumnos de esta institución seguirán este reglamento como condición de su inscripción.
  2. Deben cumplir los perfiles determinados del alumno, siendo personas honestas, congruentes y dignas de confianza.
  3. Respetarán a sus compañeros, profesores y trabajadores.
  4. Se sujetarán a los tiempos y horarios ya establecidos.
  5. Su comportamiento dentro y fuera del plantel deberá ser impecable.
  6. Respetará las pertenencias de la institución o de los compañeros y profesores.
  7. Utilizará un uniforme que se le entregará junto con la inscripción, además de que cualquier reposición se cobrará en forma correspondiente.
  8. Los uniformes corresponderán al color blanco los días lunes y viernes como señal de respeto a nuestro lábaro patrio y de martes a jueves será de color beige militar.
  9. Se prohíben los juguetes, pero se permiten los teléfonos, los cuales podrán ser conectados a la red escolar y el internet del plantel en forma totalmente gratuita.
  10.  El uso de teléfonos se restringirá parcialmente dentro de los salones, limitándose a emergencias.
  11.  No se le retirará el teléfono y el uso del mismo quedará bajo la responsabilidad del alumno.
  12.  Las faltas escolares se deberán justificar por los padres o tutores.
  13.  El lenguaje se deberá realizar dentro del plantel en forma adecuada, evitándose el lenguaje denigrante y soez.
  14.  Se debe de tener un 80% de asistencia para poder pasar el curso o cumplir previamente los exámenes extraordinarios necesarios.
  15.  Se deberán pagar puntualmente las cuotas escolares.
  16.  En caso de ser becados deberán obtener una calificación superior al 8.5 y podrán ajustarla mediante exámenes extraordinarios.
  17.  Deberá mantener en buenas condiciones sus libros, los cuales serán propiedad del colegio y podrá utilizar en su casa y en el plantel, en caso de destrucción se aumentarán dentro de su cuota escolar.
  18.  Su uniforme será marcado con su nombre, lo que deberá repetirse dentro de sus libros y cuadernos.
  19.  Deberá identificarse con su credencial de estudiante.
  20.  La credencial de biblioteca o sala de computación son independientes a la credencial de estudiante.
  21.  La regularización es parte del plan de estudios y está abierta a todos los alumnos sin distinción.
  22.  Si se reprueban más de 3 materias se pueden hacer susceptibles de aprobación mediante exámenes extraordinarios, en caso de no aprobarlas podrán cursar en vacaciones en planes de regularización.
  23. En caso de reprobar nuevamente, tendrán que repetir el periodo escolar, sea semestral, trimestral o cuatrimestral y sólo en casos muy especiales se repetirá el año escolar.
  24.  Se podrán adelantar materias siempre en relación de la capacidad de cada alumno y con ayuda de un profesor quien responderá de cada materia.
  25.  Tienen derecho todos los alumnos de participar en actividades extra escolares como equipos deportivos, eventos científicos, etc.
  26.  En caso de consumo de cualquier enervante o droga serán expulsados definitivamente.
  27.  En caso de algún delito cometido, la junta escolar puede decretar su expulsión.
  28.  La entrada escolar será a las 7:00 A.M y la salida será a las 12:00 del día en el turno matutino, en el turno vespertino la entrada será a la 1:00 del día y la salida será a las 6:00 de la tarde.
  29.  La higiene del alumno será responsabilidad personal, independientemente de que podrá realizarla dentro del plantel en las instalaciones adecuadas para ello.
  30.  Los alumnos contarán con un gabinete personalizado para guardar sus materiales escolares, ropa y utensilios de aseo personal, y podrá ser revisado previa autorización de sus padres o tutores.
  31.  El uniforme consistirá de pantalón blanco los lunes y viernes y gris el resto del a semana, camisa blanca, corbata, reloj autorizado por el colegio (proporcionado por el mismo), anteojos, (en caso de ser necesarios), un buen corte de cabello, zapatos de vestir tipo Oxford (proporcionados por el colegio), su suéter será beige.
  32. En las mujeres consistirá de blusa blanca, falda blanca los lunes y viernes y grises el resto de la semana, reloj autorizado, peinado recogido o cabello suelto indistintamente.
  33.  Por ningún motivo podrán tener tatuajes hasta cumplir su mayoría de edad y en caso de ser así no deberán ser en lugar visible, aplicable a ambos géneros.
  34.  El Uniforme Escolar deportivo será proporcionado por el colegio, en la talla y forma adecuada, según el género y la actividad deportiva.
  35. Los uniformes de laboratorio, protecciones y material serán proporcionados por el colegio, y en caso de daño en material escolar no justificado por su uso adecuado será cubierto en forma particular.

Eventos escolares

  1. Por formar parte del colegio, tiene derecho de participar en todos los eventos escolares que se realicen, con excepción de los que son propios del género opuesto.
  2. Por ser un colegio particular, se enseñarán indistintamente reglas morales adecuadas para la formación de personas sanas mental, social y sexualmente, evitando en lo posible cualquier conducta inapropiada, en caso de que se presente una conducta no apropiada, el colegio será capaz de tomar la resolución adecuada o de presentar la expulsión en caso de inconveniente por convivencia o conflicto con los demás alumnos.
  3. En caso de visitas exteriores por parte del colegio, siempre se deberán presentar los permisos correspondientes de los padres y tutores.
  4. Todo alumno tiene derecho de derecho de réplica, y de una serie de oportunidades para a rectificar su actitud en caso de infringir los reglamentos o la conducta propia de un alumno.

Funciones del profesorado y personal administrativo

  1. Los docentes y personal administrativo tienen la función de educar a los alumnos conforme al plan de estudios de la SEP, además de que deben vigilar el comportamiento social, moral, e intelectual de los alumnos.
  2. Tienen la responsabilidad sobre la salud de los alumnos dentro del plantel.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Reglamento Administrativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4205-ejemplo_de_reglamento_administrativo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-11-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.