Características De Un Proyecto

Inicio » Administración » Características de un Proyecto

Los proyectos son el conjunto de información, ideas, planificaciones y movimientos que son sistematizados y enfocados para obtener un fin determinado; así un proyecto culmina cuando es logrado en su totalidad o en algunas de sus partes o cuando la causa o fin del mismo desaparece o fenece tempranamente.

Un proyecto puede abarcar un sinfín de circunstancias desde industriales, empresariales e institucionales hasta particulares o privadas cambiando así sus técnicas, procedimientos y herramientas y podemos clasificar los proyectos de la forma siguiente:

  • Proyectos económicos: mismos que se pueden subdividir en proyectos de inversión, expansión económica, reducción de costos, industriales, de servicios, turísticos, y otros.
  • Proyectos gubernamentales: de desarrollo (urbano o social), de infraestructuras, carreteras, transportes, programas sociales, agropecuarios, pesqueros, turísticos, industriales, políticos, militares, de ley, etc.
  • Proyectos científicos: energéticos, farmacéuticos, tecnológicos.
  • Proyectos personales: de superación personal, de vida, de estudio o de trabajo.

Algunas características comunes a los proyectos:

Investigación.- Es la parte fundamental, pues se deben investigar tanto las posibilidades como las necesidades requeridas, para obtener así un punto claro y un fin definido.

Planeación.- En la fase de planeación se establecen los lineamientos a seguir para llegar a la meta u objetivo que se ha establecido, en este proceso se toman en cuenta los costos materiales, económicos, o humanos, en relación al trabajo que se pretende realizar, se establece la organización con la que se harán las diferentes tareas, así como se procura prever posibles imprevistos que atrasen o detengan el avance del proyecto. Se establece una metodología, con la que se procurará hacer los distintos trabajos necesarios para su realización.

Discusión.- Esta es la fase en donde los miembros de la investigación discuten, así en un aspecto jurídico, esta es la discusión de las leyes, y en uno empresarial es cuando los accionistas o los que lleven el control realizan las disertaciones necesarias para sacar las conclusiones pertinentes.

Objetivos.- Se establecen metas y objetivos a los cuales se pretende llegar; estableciendo objetivos primarios y secundarios que se realizarán en distintas etapas y tiempos, de forma ordenada procurando realizar cada objetivo o fase según los planes que previamente se establecieron.

Recursos.- Se evalúan, contabilizan y acopian los posibles recursos que se tengan o pudieran tener para realizar del proyecto, ya sean estos recursos materiales (económicos, tecnológicos, etc.), o humanos, procurando que sean suficientes y estén a la mano a la hora de poner en práctica lo proyectado.

Plazos.- Se establecen plazos o tiempos determinados para la realización de las distintas etapas, así como para la revisión del proyecto, ya sea para añadir mejoras o modificaciones concernientes a cambios presupuestales, técnicos, materiales, tecnológicos o humanos, que no hayan sido previstos en el proyecto original.

Revisiones.- Estas se realizan en todos los procesos y tienen la finalidad de rectificar los pasos realizados y es en estos en donde se pueden establecer cambios de dirección o modificaciones trascendentales que lleven al buen fin del mismo.

Ejecución.- Es la etapa en la que se pone en práctica el proyecto; se trabajan las teorías e ideas que posteriormente desembocarán en el desarrollo, ejecución y puesta en práctica de lo que se ha proyectado, ejecutándolo y añadiendo los cambios que se consideren necesarios, tales como correcciones y adiciones tendientes a mejorarlo, lo que puede depender de factores diversos, por ejemplo la disponibilidad de recursos o del término de los plazos establecidos.

Finalización.- En esta fase se culmina con el proyecto, y de esta forma se terminan los pasos anteriores obteniendo en un sentido positivo la culminación exitosa del proyecto y en un sentido negativo el final del proyecto por causas tan diversas como inviabilidad, insuficiencia de recursos u otras que se presenten.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Un Proyecto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3466-caracteristicas_de_un_proyecto.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.