Ejemplo de Pedimento

Inicio » Administración » Pedimento

Un pedimento es un documento que se presenta ante una autoridad en el cual se le solicita algo.  En las operaciones de comercio exterior los pedimentos son documentos emitidos por la autoridad fiscal que garantizan la legalidad de la importación o exportación de mercancías.

En él se hace constar que el importador o exportador ha realizado el pago de las contribuciones y que cumple con los permisos correspondientes al tipo de operación que se está realizando.

La información que contiene un pedimento es:

  • Unidades de medida de las mercancías que intervienen en la operación, como pude ser número de piezas, el peso y volumen de cada una de ellas.
  • Una descripción clara de las mercancías e información sobre el origen de ellas así como el régimen fiscal al cual están sujetas.
  • Información respecto al exportador así como los datos del importador de las mercancías.
  • Junto con el pedimento se deben de  presentar copias de las facturas de las mercancías que se especifican en la operación. Todas las operaciones de importación y exportación están obligadas a presentar este documento a través de un agente aduanal.

Ejemplo de pedimento:

Pedimento consolidado: Cuando se realizan operaciones de  exportación que son comunes y que involucran a un solo exportador se usa un pedimento consolidado que ampara varias exportaciones en un solo documento.

Pedimento simplificado: Cuando la operación de bajo volumen y las mercancías no son de valor elevado es posible utilizar un pedimento simplificado.

Cuando se realizan exportaciones de insumos cuyo origen es de un país diferente a los que están efectuando la operación, entonces se elabora un pedimento denominado complementario.

Pedimento consolidado: este tipo de documento es utilizado para concentrar las mercancías de diferente tipo que son enviadas a un mismo destinatario y que se encuentran bajo un mismo régimen. 

Ejemplo de formato de pedimento:

Pedimento   Hoja 1 de N

Número Pedimento: 45789  Tipo Operación: Exportación  Clave Pedimento: A1  Régimen 01

Destino: San Diego California EUA  Tipo Cambio: 11.30   Peso Bruto: 30 kg    Aduana: E/S: Acapulco Guerrero.

Medios Transporte: Marítimo    Valor Dólares: 456.23

Entrada / Salida:  06:30hrs.

Arribo: 18:30 hrs.

Salida: 23/04/2013      

Valor Aduana: 450.00

Precio Pagado / Valor  Comercial:   400.00

Datos Importador Exportador

RFC: MANJ781018 GHT  Nombre, Denominación o Razón Social: Martínez Nájera Jorge.

CURP: MEDR610925HDFNXL06

Domicilio: San Juan de Letrán No. 17 col Centro. México D.F.

Val. Seguros:45.00 USD       

Seguros:40.00 USD         

Fletes:0

Embalajes:0

Otros Incrementables:5.00 USD

Acuse Electrónico  de validación:

Clave de sección aduanera de Despacho:AD-0021

Cuadro de Liquidación

Concepto  F.P.  Importe    Concepto   F.P.  Importe   Totales

Artículo  101   450.00 USD    Efectivo:  450.00 USD

 Otros: 0.00

Totales: 450.00 USD

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Pedimento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3061-ejemplo_de_pedimento.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.