Ejemplo de Pensamiento inductivo

Inicio » Administración » Pensamiento inductivo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El pensamiento inductivo se utiliza también como sinónimo de razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es aquel que parte de los casos particulares para formular un concepto, definición, principio o ley, donde se pasa de algo particular a lo general,  partiendo de los efectos a las causas.

El pensamiento inductivo parte de la observación de casos particulares, de los cuales, por la repetición del comportamiento o la constancia de la observación, se formulan  generalizaciones, leyes o premisas con valor universal, que posteriormente servirán para a partir de ahí establecer la veracidad de un caso u observación particular o bien predecir cuál será su comportamiento o desarrollo.

Ejemplo de pensamiento inductivo:

  • Veo un gato, y veo que tiene características singulares como bigotes, garras, colmillos, cola y una configuración morfológica particular. Y sin conocer otras razas o especies de felinos ya tengo una idea o concepto de todos ellos, una forma y comportamiento semejante, tan solo partiendo del comportamiento y forma de un caso en particular.
     
  • Jesús comió demasiado y le hizo daño, Juan comió demasiado y le hizo daño, por tanto comer demasiado hace daño.
     
  • El perro tiene hocico con colmillos y ataca con ellos, el tigre tiene hocico con colmillos y tiene garras con las que ataca, el león tiene hocico, colmillos y garras y ataca con ellos, el dragón de comodo tiene garras, colmillos y ataca con ellos. Por tanto los animales con colmillos y garras son peligrosos.

Citado APA: (A. 2013,04. Ejemplo de Pensamiento inductivo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2013, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2823-ejemplo_de_pensamiento_inductivo.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Un pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general.

    ¿Entonces si decimos que juan se lesionó por estar jugando a colgarse, sabemos que si jugamos a colgarnos nos vamos a lesionar?
    Por Kim Taehyung 06.24.18 a las 19:35:09
    1. El pensamiento inductivo parte de lo general a lo particular, es algo de que todos nos percatamos y conocemos.

      Un ejemplo es, Ana jugó en la lluvia y se enfermó, entonces por lógica si jugamos en el agua o nos mojamos podemos enfermarnos, este tipo de pensamiento es muy frecuente.
      Por brenda carina meneses ramirez 06.03.14 a las 2:47:26
      1. El pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general, es algo que todos conocemos, sea por la razón que sea, un ejemplo es: Dany se mojo.
        Por brenda carina meneses ramirez 06.03.14 a las 2:42:33
        1. El pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general, es algo que todos conocemos, sea por la razón que sea.
          Por brenda carina meneses ramirez 06.03.14 a las 2:41:16

          Deja un comentario


          Acepto la política de privacidad.