Ejemplo de Costos de accidentes enfermedades

Inicio » Administración » Costos de accidentes enfermedades
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Se puede definir como costo de enfermedades y accidentes a los costos producidos dentro de una empresa o institución por accidentes o enfermedades que se den en los empleados o funcionarios.  Estos costos  pueden ser producidos por:

  • Accidentes
  • Enfermedades
  • Prevención

Los costos por accidentes  también llamados  costos humanos, son los que son producidos en el obrero o trabajador cuando un accidente o enfermedad ya se ha producido.

Los costos por enfermedades se producen cuando ya existe o en forma  preventiva se atienden enfermedades potenciales de los trabajadores, así como el pago de cuotas o seguridad social.

Costos de prevención, estos costos son inversiones hechas por los empresarios y administradores con la finalidad de evitar accidentes, tales como cambios de instalaciones eléctricas, de gas, adecuaciones en las máquinas, o compra de artículos de seguridad etc.

Es indispensable que estos costos se encuentren siempre por debajo de las ganancias, y debe la empresa adquirir los procesos preventivos correspondientes para evitar gastos mayores.

Estos costos son pagados siempre por dos partes:

  • El empleador (costo económico)
  • El empleado (costo físico)

Ejemplo de costos de accidente enfermedad:

Costo de prevención

Este costo es realizado por las empresas con la finalidad de evitar accidentes, y puede consistir en infinidad de acciones, que pueden ser desde la compra de equipo, adiestramiento de los trabajadores así como compra de maquinaria o reparación de instalaciones o maquinaria.

Costo humano

Es el costo producido en el empleado, al haberse causado un accidente, y su posterior reparación o pensión, y gastos correspondientes. Estos gastos pueden ser enfocados al trabajador, su rehabilitación o a sus familiares en el caso correspondiente.

Costo económico

Es la valoración del costo económico dentro de la empresa, en la que se toma la decisión de correr con los gastos en forma directa o utilizar los servicios de un seguro que correría con los gastos correspondientes.

Este seguro se convertiría en una inversión pasiva, que tomaría efectividad al momento de que suceda dicho inconveniente, produciendo al final de cuentas un gasto mucho menor que el de la empresa si la empresa corre con los gastos.

Supongamos que una empresa, dedicada a la fabricación de calzado, cuenta con una planta de 200 empleados, y por seguridad decide realizar el cambio de instalaciones de curtido, debido al manejo de material peligroso (ácido sulfúrico y cromo).

Entrega del equipo necesario para evitar quemaduras y derrames del material.

Posteriormente realiza la capacitación del personal de cortado de trazos, que debe tener la precaución correspondiente, debido al uso de cortadoras neumáticas.

Capacitación de los planchadores de hormado, quienes realizan trabajos con aparatos de vapor a muy alta temperatura.

Logística en administración

Los administradores y ejecutivos deben revisar que los costos y gastos producidos en estas mejoras no sean superiores a las ganancias producidas por el producto final, pues de otra forma sería contrario a la misión de la empresa.

Deben tomar la decisión de contratar una empresa de seguridad médica que debería atender tanto los gastos médicos.

Citado APA: (A. 2013,02. Ejemplo de Costos de accidentes enfermedades. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2013, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2666-ejemplo_de_costos_de_accidentes_enfermedades.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.