Características Del Liderazgo Efectivo

Inicio » Administración » Características del liderazgo efectivo

El liderazgo efectivo es una cualidad que debe contener todo líder, pues no es lo mismo ser líder a ser un buen líder y menos ser un líder efectivo.

El liderazgo efectivo puede tener apariencias adversas, pero al final el resultado es el esperado o el mejor aplicable.

Las caracteristicas del liderazgo efectivo se pueden distinguir en forma relativamente fácil, pues se decantan en orden jeraquico.

Se puede aclarar con padre de familia, quien puede tomar decisiones que no gusten a los miembros de la familia, pero por lo general son en beneficio de todos y seleccionando las mejores cualidades de todos los que intervienen.

Implica mucha responsabilidad el tomar el cargo de líder y a pesar de las contradicciones, los líderes que presentan resultados factibles y una buena inclusión de los miembros del equipo, son reconocidos. Una explicación sería el reconocimiento a un buen gerente o jefe, quien reuniría ciertas cualidades que abarcan los aspectos básicos que un líder debe tener para realizar un liderazgo efectivo.

Estos pueden ser:

  • Inteligencia
  • Comprensión
  • Decisión
  • Integridad
  • Imparcialidad
  • Innovación
  • Satisfacción.

Todas estas cualidades reunidas, permiten que el líder pueda conseguir la efectividad al realizar su trabajo, en cuanto toma en cuenta a todos los trabajadores, acomodándolos en el puesto requerido, comprendiendo sus problemas personales y apoyándolos para que realicen sus labores en la forma más ordenada posible.

Ejemplo del uso del liderazgo efectivo:

Un gerente es ingresado a una planta de producción que disminuyó la misma por causas injustificadas.

Cuando entro a laborar, comenzó haciendo una visita a todos los departamentos de la planta, y revisó las circunstancias haciendo una auditoría interna.

Teniendo los datos correspondientes, entrevistó a cada uno de los jefes de zona, quien le explico en forma detallada la situación productiva.

En los lugares en los que hacía falta, rectificó personalmente las circunstancias y conflictos que pudieran existir, dejando todo en condiciones suficientes de trabajo.

Cambió a los obreros de zona, para que las rencillas naturales que se forman en los centros de trabajo, no causaran problemas.

Revisó en forma enfática, los reportes de incidentes entre obreros y los incidentes por causas diversas, para llegar a una conclusión suficiente sobre la circunstancia de la planta a su cargo.

Este gerente, al final de su labor, fue felicitado tanto por la junta de accionistas, como por los trabajadores mismos, quienes reconocieron que sus gestiones, solucionaron un amplio margen de conflictos e inconsistencias dentro de la planta de producción.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Liderazgo Efectivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2594-caracteristicas_del_liderazgo_efectivo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.