Resumen Liderazgo Adecuado. El Empresario Hábil

Inicio » Administración » Resumen Liderazgo Adecuado. El Empresario Hábil
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La lectura habla sobre la forma más correcta en que se debe ejercer el liderazgo sobre los empleados de nuestra organización. Un líder es una persona que tiene el don o el poder de influir en los demás, a pesar de no contar con un alto nivel jerárquico, para lograr exitosamente los objetivos de manera conjunta.

Existe un gran dilema de que un líder nace y no se hace; considero que esto no es verdad, puesto que hay personas que tienen ese don desde pequeños y dirigen o influyen en los que están a su alrededor con una gran facilidad, sin embargo otros podemos desarrollar  habilidades, mediante algunas técnicas, que nos permitan guiar a nuestro personal de la mejor manera.
Ser un líder adecuado es el que logra que sus subordinados actúen satisfechos y con total convencimiento, para alcanzar las metas organizacionales.

Existen algunas teorías sobre elliderazgo, la primera es la de rasgos en donde precisamente se dice que el líder nace, no se hace y como dije antes siento que ésta es errónea, puesto que se pueden adquirir, mediante la experiencia, actitudes de liderazgo.
Otra teoría es la que analiza una dimensión del comportamiento del líder y nos dice que para tener una conducta ideal como tal es necesario mantener un equilibrio entre la productividad y las relaciones humanas. Al mantenerlo considero que todas las funciones y todos los recursos de la organización estarían utilizados adecuadamente.

La teoría X y Y de Douglas Mc.Gregor son totalmente opuestas, ya que en la X los subordinados piensan que las actividades que realizan son desagradables; son personas sin convicciones; no les gusta que les sean delegadas ciertas responsabilidades y prefieren jefes autoritarios que los presionen para realizar sus tareas; no tienen la capacidad para resolver alguna situación que se les presente; y no se sienten con niveles de autoestima y autorealización, en conclusión son totalmente apáticos a cualquier actividad o función que tengan, tanto dentro de la organización como fuera de ella. Mientras que la teoría Y tiene a personas autodirigidas que trabajan eficientemente; saben enfrentar cualquier problema; tienen sus niveles de motivación perfectamente definidos; y tienen aspiraciones, tanto personal como profesionalmente.

Por lo tanto el líder que este a cargo de alguna de estos dos comportamientos deberá utilizar medios para terminar con los puntos negativos de la teoría X ó bien fomentar los puntos de la Y para que el personal continúe desempeñándose adecuadamente.
Por otro lado existe la teoría Z de William Ouchi, la cual equilibra las dos anteriores. Esta sugiere determinar la cultura organizacional para tener una ambiente laboral de total cordialidad y confianza; tener una mentalidad de cooperación; permitir la participación en la toma de decisiones de la empresa para hacer que los empleados se sientan parte de la misma; elaborar equipos de trabajo; hacer rotación de personal para evitar la especialización y fomentar el conocimiento de todas las tareas que se realizan en ella; y tener en cuanta que el recurso humano es indispensable para el éxito empresarial.

El líder que implemente esta teoría deberá tener en cuenta la importancia del personal y cumplir con cada uno de los puntos antes mencionados para que ésta le funcione.

La teoría de los estilos de liderazgo de White y Lippit genera tres tipos de líderes: el autocrático, el democrático y el Laissez Faire. El primero determina qué se va a hacer, cómo, con qué, quién y cuándo, no permite la mínima participación de los empleados; el segundo deja que el personal  sugiera, comente y tome decisiones de manera conjunta, realizan sus actividades sin ser supervisados con exageración; mientras que el último es el que deja hacer, deja pasar. Es el extremo, puesto que les da completa libertad al personal y él es quién no participa ni en las decisiones ni en las actividades de la organización.

Por último tenemos la teoría del grid gerencial de Blake y Mounton, el cual por medio de una gráfica determina el grado de interés que tiene un líder en las personas y en las tareas que estas tienen. Tiene estilos de liderazgo como el (1,1) que es el perder- dejar, Este tiene poco interés tanto en los trabajadores como en las tareas. El (1,9) es el ayudante amigable que se interesa mucho por las relaciones sociales y no por las actividades que se realizan. El (5,5) es el conciliador, el que se interesa equilibradamente entre las relaciones y las tareas, pero no lo hace de manera suficiente. El (9,1) es el ganar- perder y que solamente le interesa la producción, es deshumanizado. Y por último esta el (9,9) que es el integrador- solucionador de problemas, el cual es el más adecuado puesto que muestra gran interés en los dos rubros.

Como conclusión podría decir que para ser un gran líder hay que analizar cuales son las mejores teorías ó que puntos podemos sacar de alguna de ellas. No debemos de perder de vista que nuestro recurso humano es lo más valioso y que debemos siempre de mantener un ambiente de cordialidad para que estos se sientan satisfechos en la empresa y motivarlos para que realicen sus actividades eficientemente, logrando con esto una alta productividad en la empresa alcanzando los objetivos antes planteados de manera exitosa.

Estoy de acuerdo con la lectura de que un líder tiene tres tareas primordiales y claves. La operativa ya que de él dependen los resultados de la empresa, la innovadora porque él crea el futuro de la misma y la de alta dirección ya que él  brindará a la organización el curso de acción a seguir y la gobernará de la mejor manera.
Este libro esta muy interesante y dinámico, ya que permite que participes y hagas un auto análisis   para definir que clase de líder eres y te recomienda cual es la mejor forma para actuar como tal y cuales son las principales funciones y reglas que uno debe seguir para lograr un liderazgo adecuado.

 

 

Citado APA: (A. 2011,06. Resumen Liderazgo Adecuado. El Empresario Hábil. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1483-resumen_liderazgo_adecuado._el_empresario_habil.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Muy interesante el aporte, gracias y espero sigan publicando datos relacionados que son muy utiles cuando uno tiene su empresa, saludos..!!
    Por hora loca 08.01.11 a las 7:57:46

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.