Sinopsis De Cabiria

Inicio » Cine » Sinopsis de Cabiria

Dirección: Giovanni Pastrone
 
Producción: Giovanni Pastrone
 
Guión: Giovanni Pastrone y Gabriele D'Annunzio
 
Fotografía: Segundo de Chomón, Giovanni Tomatis, Augusto Battagliotti, Natale Chiusano, Carlo Franzeri
 
Reparto: Letizia Quaranta (Cabiria), Italia Manzini (Sofonisba),  Luigi Chellini (Escipión), Umberto Mozzato (Fulvio), Bartolomeo Pagano (Maciste), Emilio Vardannes (Aníbal), Edoardo Davesnes (Asdrúbal), Dante Testa (Karthalo) y Enrico Gemelli (Arquímedes).
 
País: Italia.
 
Año: 1914.
 
Género: Peplum

Duración: 247 minutos


Productora: Itala Films
 
 
 Cabiria es la obra maestra original, del director Italiano Giovanni Pastrone, realizada bajo el contexto del cine mudo, pero presenta características del cine actual, por lo que podríamos considerarla, la película iniciadora del estilo de cine que conocemos hoy en día; grabada en 1914, cuando el cine Italiano estaba en su total apogeo, relata las 4 historias de diferentes personajes de la antigua Roma; Cabiria es una niña perteneciente a una familia patricia que logra sobrevivir, junto con su nana, al desastre que causo la erupción de un volcán, es por ello, que huyen por mar, donde son raptadas por fenicios y vendidas en un mercado en Cartago, pero la nana es dada por muerta, mientras Fulvio Axila, un noble romano, junto con su esclavo salva a Cabiria de una muerte segura, tiempo después el esclavo y Cabiria son secuestrados por los cartagineses y la niña es puesta al servicio de Sofonisba, hija de Asdrúbal, quien esta perdidamente enamorada de Massinissa, pero es entregada en matrimonio a Silax, Fulvio logra entrar a Cartago y salvar a su esclavo, mientras Massinissa entra a Roma y rescata a Cabiria.

En esta película podemos notar el uso de lo que se puede considerar un intento de diferentes planos, siendo el primer plano el hecho con mayor precisión, casi toda la película esta grabada bajo un ángulo lineal, mientras que el fade, es decir la manera de unir una escena con otra, es directa, la elipsis utilizada es de reducción y su tiempo condensado , ya que a pesar de que la duración de la versión original es de 4 horas, dentro del filme se presenta un paso de tiempo mucho mayor; La focalización que el director le da a esta película es espectatorial, ya que, en muchas escenas el espectador tiene mas información que el personaje, lo que vuelve mas interesante la experiencia del espectador, a pesar de que el lenguaje cinematográfico utilizado es objetivo, por lo cual, la película se ve desde la posición del director, su montaje es alterno.

Una de las características que mas logran llamar la atención es la de la escenografía, ya que, el director logra crear un ambiente histórico y bastante real, en lo que a decoración y vestuario se refiere, sobre la época en la que está basada la película, aunque podemos notar lo poco que entonces se sabía de la cultura romana, por la representación que se hace sobre los templos, la religión y las costumbres.

Está representación del cine mudo italiano, es una obra que vale la pena apreciar desde el punto de vista técnico, ya que el director emplea varios rasgos de lo que, a través de los años se convertirá en el cine moderno.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Sinopsis De Cabiria.Ejemplo de. Recuperado el 15 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/57-cine/1586-sinopsis_de_cabiria.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.