Ejemplo de Reflexión Filosófica

Inicio » Filosofía » Reflexión filosófica

La reflexión filosófica es una acción mental que se puede aclarar o reducir en dar la opinión de algo que ya se ha estudiado o visto. Se puede entender como un juicio hecho posteriormente al juicio o pensamiento primero.

Los escolásticos modernos hablan de la reflexión ontológica, definiéndola como la acción de replegarse o volverse hacia el objeto conocido.

Entendiendo directamente lo que etimológicamente describe la palabra reflexión,  el concepto “re-flexión”, se puede entender como volver atrás o un repliegue de la atención a lo ya visto.

Se enfoca al aspecto psicológico del ser humano, en el que al objeto ya estudiado y aprendido se le puede encontrar otra connotación al repasar con más calma y concentración lo que se ha realizado y hecho.

Ejemplo de reflexión filosófica:

Lo bueno no es lo mismo para cada persona, el bien y el mal no son lo mismo en todas las culturas, si en la cultura occidental tener libertad es bueno y que todos hagan lo que quieran es bueno, resulta absurdo y obsoleto en una región en la que lo duro del clima o la carencia económico o alimenticia provocan una actitud cerrada en la que nadie puede hacer lo que quiere, solo se enfocan en lo indispensable.

Así, obligar a quitar la nieve a los miembros de la familia, no es un acto discriminatorio para los que se encuentran molestos de hacerlo, pues en un dado caso resultaría letal no cumplir con dicha tarea.

No así en la costa donde en buenos tiempos el tiempo libre abunda, debido al buen clima y a la abundancia de alimentación, eso independientemente de los tiempos de tormentas, en donde las obligaciones surgen.

El concepto de libertad por ende se encuentra siempre restringido a las circunstancias y a la percepción cultural de cada zona y no procede en ningún caso que una nación exija la libertad al estilo occidental a una nación que requiere de cierto régimen para poderse sostener.

En este tenor de ideas, las limitantes mínimas indispensables cambian el parámetro de libertad haciendo que lo que lo que parece bueno en un sentido resulte malo en otro.

Podemos ejemplificarlo en una mega nación que tiene problemas en el invierno, para poder mantenerse con vida requieren de grandes cantidades de petróleo y la obtención de éste es parte crucial para su subsistencia, y si en caso dado una nación pequeña tuviere mucho petróleo, le parecería bueno si no indispensable sustraer al menor costo dicho material que es indispensable para su subsistencia.

La línea de lo bueno y lo malo se encuentra en este contexto en un filo de navaja, pues resultaría más barato y conveniente para la mega nación adquirir el combustóleo por vía bélica que comprándolo directamente, pues sus ganancias y estatus cuo se verían ampliamente afectados, convirtiéndose en fuertes  deudores y perdiendo su hegemonía.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Reflexión Filosófica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2833-ejemplo_de_reflexion_filosofica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-15

Últimos 10 comentarios

  1. La reflexión es volver a pensar con el fin de generar un cambio en nuestros actos.

    Por eso es relevante este tipo de propuestas.
    Por Pau 2018-05-21 a las 21:49:11
  2. La reflexión filosófica es lo que hace al ser humano pensar y luego actuar, para lograr una respuesta correcta.
    Por Angel 2017-05-24 a las 13:49:10
  3. Considero interesante este articulo, ya que siempre he sostenido que la relfexión filosófica es la que hace al hombre como un ser de posibilidades.
    Por Cesar Arango Ortiz 2017-03-21 a las 14:13:49
  4. Que significa la frase: Cuando el corazón se agita se ofrenda Rutinariamente por eso, sólo el sabio es capaz de agotar el sentido de la ofrenda.
    Por Wilmusth 2016-09-19 a las 13:51:14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.