Ejemplo de Alteridad

Inicio » Filosofía » Alteridad

La palabra alteridad proviene del latín alterĭtas del cual proviene el vocablo alter que significa “el otro” desde el punto de vista del “yo”.

La alteridad por lo tanto se usa en el sentido filosófico para nombrar los intereses de un “otro”, esto significa que existe una división entre el “yo” y el “otro”, o entre “nosotros” y “ellos”, en la que el “otro” tiene distintos intereses, costumbres o tradiciones a las del “yo” y por lo tanto es necesario ponerse en su lugar, tomado en cuenta la perspectiva ajena.

Entonces ésta es una representación de la voluntad que existe para el entendimiento, propicia el diálogo y las relaciones pacíficas.

Ejemplos de alteridad:

Cuando un hombre y una mujer con distintas creencias religiosas quieren unirse en matrimonio es necesario que exista alteridad para comprender las diferencias que hay entre los dos.

Por el contrario en caso de que ésta no exista, tener una relación armoniosa es muy difícil, ya que sus dos tipos de creencias se contraponen y no se da un punto para el entendimiento.

También aplica entre dos países que tienen culturas distintas y con la alteridad pueden tener una relación armónica puesto que respetarán las creencias, leyes y cultura del otro.

Pero en el caso de que ésta no existiera se daría la situación de que el país más fuerte dominara al otro imponiendo sus creencias, como ha sido el caso de muchos países conquistados, por ejemplo con la conquista de América.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Alteridad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2484-ejemplo_de_alteridad.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-11-05

Últimos 10 comentarios

  1. Entonces entre tanto parafraseo la alteridad es

    ¿Alteridad= "Ponerse en el lugar del otro"?
    Por Reynol Antonio 2018-09-09 a las 0:23:10
  2. Sería correcto pedir a un tercero alteridad como proposición para que se ponga en nuestra situación.
    Por Aristides Núñez 2018-02-08 a las 13:27:18
  3. Muy bueno, me gustó mucho.
    Por camilo 2017-11-26 a las 23:49:18
  4. Muchas gracias. Ahora entendí bien el concepto de alteridad en asuntos de arqueología.
    Por María Canchi 2015-07-21 a las 21:01:39
  5. Es interesante el significado de "Alteridad", me ayudó mucho a entender el concepto de Identidad que propone, Marc Auge, gracias.
    Por Jose Garcia 2013-03-22 a las 23:47:24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.