Ejemplo de Agnosticismo

Inicio » Filosofía » Agnosticismo

El “agnosticismo”; definiendo etimológicamente la palabra, llegamos a lo siguiente: Agnosticismo deriva del griego “A” que significa “sin” y  “Gnosis” que significa conocimiento.

Haciendo una libre definición del agnosticismo, podemos establecerlo como la persona que cree lo que es humanamente creíble.

Después de definirlo, conviene explicar que las personas agnósticas, consideran que no pueden llegar a un conocimiento concreto de los temas que se  encuentran mas allá de lo físico, (metafísico) que viene de “meta”, que es mas allá y “tas”, que implica lo físico. En concreto, aclara o establece que ningún individuo puede llegar a un conocimiento más lejano que lo físico, pues es humanamente imposible que lo consiga.

De esta forma, los agnósticos separan la realidad tangible, de la fe, que por su naturaleza, se encuentra al margen del razonamiento; pero no niega la existencia de lo metafísico.

El agnosticismo, se ha dividido o separado en varias partes:

Agnosticismo reconocido:

  • Agnosticismo débil.
  • Agnosticismo fuerte
  • Agnosticismo apático y,
  • Agnosticismo interesado.

Ejemplo de agnosticismo:

Agnosticismo débil.

José dice que no puede ceder su existencia a una entidad, “Dios”, que es superior al hombre, pues jamás lo ha visto, nunca ha podido entender en que consiste la necesidad de seguir la doctrina de una iglesia que dirige la esencia humana de los individuos; de igual manera considera que puede existir una deidad, pero al no poderla conocer en forma tangible, se mantiene al margen.

Agnosticismo fuerte.

En esta variante, los individuos que la profesan, aseguran que no tiene sentido alguno reconocer entidades no tangibles, y en forma  drástica se niega a aceptar cualquier tipo de expresión de fe, y afirma no poder conocer la existencia de Dios y que humanamente no existe la posibilidad de conocerlo.

Agnosticismo apático.

Este puede ser definido como una actitud centrada, o cerrada, en la cual no existe aclaración de la existencia de Dios, y por lo mismo no se toma atención en la comprobación de la existencia de Dios.

Agnosticismo interesado.

Es similar al apático,  pero acepta la necesidad de investigar o saber sobre de la existencia de Dios.

Este accede al estudio sobre la existencia de algo metafísico, o más allá de lo tangible. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Agnosticismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2161-ejemplo_de_agnosticismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.