Pensamiento De Jean Rousseau

Inicio » Filosofía » Pensamiento de Jean Rousseau

Jean Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de Junio de 1712, fue filósofo, escritor y también músico. Reconocido como un pensador ilustrado, Rousseau, con sus teorías republicanas, fue parte de las ideas políticas que influenciaron en gran medida la revolución francesa. Su obra mas destacada fue “El contrato social”.

La premisa fundamental de la teoría de Rousseau fue planteada para defender el sistema democrático y de esa manera atacar a las monarquías absolutas: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”.

 La teoría social de Jean Jacques Rousseau lleva consigo una serie de valores sociales, comunitarios y estatales que deben regir las relaciones que se dan en las comunidades, en la sociedad y en el ser y deber ser del Estado, tema que trató  en su obra: “El Contrato social”.

En el “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” Rousseau trata de marcar el instante en el cual el estado natural del hombre resultó esclavizado por la ley y el poder.

Rousseau afirmaba que para conocer el origen de la desigualdad entre los hombres era necesario comenzar por entender al hombre en si mismo, comprendiendo que el alma humana ha transformado su esencia dentro de la sociedad.

Rousseau establece dos tipos de desigualdades en la sociedad; la primera diferencia es la natural o física, aquella que se encuentra establecida por parámetros como la edad, la salud o la fuerza corporal; el segundo arquetipo de desacuerdo es moral o político, aquellos privilegios que algunos disfrutan aun en prejuicio de otros, como la riqueza, el respeto y el poderío, determinados por el consentimiento de los hombres.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Pensamiento De Jean Rousseau.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/1409-pensamiento_de_jean_rousseau.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-05-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.