Ejemplo de Instrumentos De Viento

Inicio » Conocimientos Básicos » instrumentos de viento

¿Qué son los instrumentos de viento? 

Son instrumentos musicales que forman parte de la categoría de los sonidos de viento con una estructura de composición, en donde intervienen aspectos musicales como armonía, ritmo y secuencia; para generar música.

El recurso por antonomasia que se usa para producir sonido es que el propio ser humano a través de la boca para que se produzca el sonido que se requiere y así generar música.

Dentro de la composición de la música, que se puede manifestar en diversos géneros musicales, se puede presentar como música de fondo o de primer plano según sea la indicación en las partituras, misma que puede articularse por una sola persona-instrumento o por un conjunto determinado como acompañamiento musical. 

¿Cómo se produce el sonido/música? 

Este se produce por medio del instrumento de viento a través de un mecanismo específico que consiste en aprovechar una columna que tiene el propio instrumento, por donde pasará el aire que generará un sonido con vibraciones y tenga una salida que se modula por mecanismos como orificios y botones para crear melodías. 

Características: 

Como sabemos, la manera de que se produzca un sonido que derive en música, es por medio de vibraciones que modula el ser humano.

Para lograr ese objetivo, a lo largo de los años, el ser humano ha buscado materiales y formas de diseñar los instrumentos musicales valiéndose como materia prima de por lo menos dos recursos como son la madera y el metal.

La posibilidad de agregar varios tipos de sonidos a un instrumento con el paso de los años se fue descubriendo y optimizando, tanto las formas físicas como la cantidad de orificios con que podía contar.

Es decir, al irse agregando determinados agujeros (o viceversa), se fueron encontrando nuevas escalas musicales. Una vez logrado eso, el hombre se ha empeñado en ir descubriendo y perfeccionando nuevas formas de sonidos para darle un valor estético a las armonías.

Como se puede observar, el nivel y tipo de sonido musical que se pueda desarrollar a partir de un instrumento determinado, dependerá de la forma en la que se haya diseñado y los orificios con que cuente. Además de la intensidad con que se le agregue a través de la boca la cantidad de aire necesario. 

Instrumentos musicales en categorías: 

Instrumentos de metal:

Saxofón, instrumento de viento de metal.

Este tipo de instrumentos de viento, producidos a través de la materia prima formada por el metal, hacen que desde la estructura musical, se produzcan sonidos muy fuertes y potentes que bien administrados musicalmente producen melodías interesantes.

La forma en la que generalmente se pueden encontrar este tipo de instrumentos es a través de una especie de embudo, acompañado en los orificios, de una especie de teclas o pistones que al ser presionados por los dedos, producen los sonidos deseados.

Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos podemos citar a: las trompetas, el trombón, la tuba, el saxofón y el órgano. 

Instrumentos de madera

Flauta de madera, instrumento de viento. 

En esta segunda categoría, los instrumentos están desarrollados a partir de la materia prima denominada madera. Estos permiten generar sonidos con una carga melodiosa. Además de que la música permite que se presente con tonos suaves y relajantes.

Este tipo de instrumentos para producir el sonido deseado se valen del paso de una corriente de aire bien administrada por el músico, que genere vibraciones con cierto temblor. Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son la flauta, el clarinete y el fagot. 

Ejemplos de instrumentos de viento: 

  1. Acordeón
  2. Armónica
  3. Armonio
  4. Bandoneón
  5. Bansuri
  6. Bombardino
  7. Clarinete
  8. Contrafagot
  9. Corneta
  10. Cornetín
  11. Corno
  12. Corno inglés
  13. Cromorno
  14. Dulzaina
  15. Dungchen
  16. Erke
  17. Fagot
  18. Figle
  19. Flauta de Pan
  20. Flauta dulce
  21. Flauta travesera
  22. Flautín
  23. Fiscorno
  24. Gaita de caña
  25. Melódica
  26. Oboe
  27. Ocarina
  28. Órgano de tubos
  29. Piccolo
  30. Pinkillo
  31. Quena
  32. Saxhorno
  33. Saxofón
  34. Serpentón
  35. Tarka
  36. Tin whistle
  37. Trombón
  38. Trompa de los Alpes
  39. Trompeta
  40. Trompeta Baja
  41. Trompeta de llaves
  42. Trompeta de Varas
  43. Trompeta Piccolo
  44. Trompeta Pocket
  45. Trutruca
  46. Tuba
  47. Tuba wagneriana

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Instrumentos De Viento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4454-ejemplo_de_instrumentos_de_viento.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.