Ejemplo de Entrevista Testimonial

Inicio » Conocimientos Básicos » Entrevista testimonial

Una entrevista es definida como un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene como objetivo obtener información a través de una estructura organizada en la que se formulan preguntas. La entrevista puede ser utilizada en el ámbito académico, en los medios de comunicación e incluso en la vida cotidiana.

Tipos de entrevistas:

Existen diferentes tipos de entrevistas ente los que destacan los siguientes:

  1. Entrevista laboral: Este tipo de entrevista es necesaria para conocer acerca de la persona que posiblemente puede ocupar un determinado puesto de trabajo.
  2. Entrevista psicológica: Este tipo de entrevistas son más especializadas, ya que tienen como objetivo analizar la conducta del ser humano, éstas son realizadas por especialistas.
  3. Entrevista informativa: Este tipo de entrevistas se utilizan para obtener información acerca de un suceso noticioso.
  4. Entrevista de divulgación: Este tipo de entrevistas son realizadas a investigadores, especialistas, científicos, etcétera, y tienen como objetivo conocer más de la materia que éstos estudian.
  5. Entrevista testimonial: En este tipo de entrevistas, las personas hablan acerca de un suceso o sucesos en particular, suelen dar información detallada como nombres, fechas, lugares, puede ser acerca de un hecho noticioso o personal.

A continuación se presentan dos ejemplos de entrevista testimonial:

Entrevista testimonial a Daniel, estudiante de intercambio.

Entrevistado: Daniel

Entrevistador: Roberto

 

Roberto: Hola, Daniel, gracias por darnos esta entrevista.

Daniel: Gracias a ustedes

Roberto: Cuéntanos un poco, Daniel, ¿cómo fue que decidiste irte de intercambio?

Daniel: Pues, siempre había querido pasar un rato en el extranjero, conocer culturas nuevas, etcétera, así que cuando se me dio la oportunidad, no dudé en tomarla.

Roberto: ¿Tú qué estudias, Daniel?

Daniel: Estudio Administración de empresas en una universidad mexicana.

Roberto: Y, ¿a dónde te fuiste de intercambio?

Daniel: Estuve en Madrid, España. Pasé seis meses allá.

Roberto: ¿Por qué decidiste irte a Madrid?

Daniel: No fue una decisión fácil. Carlos, mi asesor internacional me recomendaba también algunas universidades de Australia, pero bueno, supongo que la cuestión de la cercanía cultural con España me hizo decidirme por Madrid.

Roberto: ¿Qué es lo que más valoras de toda esta experiencia?

Daniel: Sin duda la oportunidad de vivir solo en un país distinto y muy lejano al mío. La oportunidad de conocer a Paco y a Ramón, amigos que hoy son entrañables, la posibilidad que tuve de viajar por Europa, etcétera.

Roberto: ¿Puedes hablarnos acerca de un día que recuerdes de forma especial?

Daniel: Sí, era la segunda semana que estaba en España, era 4 de agosto, lo recuerdo muy bien. Estaba un poco triste porque aún no tenía amigos. En eso, me subí al metro y recibí una llamada de mi mamá, ahí fue cuando conocí a Paco y a Ramón, me escucharon con acento mexicano y comenzaron a hablarme, a partir de ahí nos hicimos muy amigos.

Roberto: Muchas gracias por tu tiempo, Daniel

Daniel: De nada, gracias a ti.

Entrevista testimonial a Octavio, joven emprendedor:

Entrevistado: Octavio

Entrevistadora: Rosa

 

Rosa: Hola, Octavio. Muchas gracias por darte el tiempo para esta entrevista.

Octavio: De nada, gracias a ti.

Rosa: Octavio, cuéntame un poco acerca de cómo fue que decidiste abrir tu propio negocio.

Octavio: La verdad es que me orilló una crisis. Me había quedado sin empleo a causa de un recorte en la empresa en la que llevaba ya 5 años trabajando, así que decidí que era momento de abrir mi negocio. Utilicé la liquidación que me dieron ahí para hacer la inversión inicial.

Rosa: ¿Y por qué abrir tu propio negocio y no buscar empleo en otra empresa?

Octavio: Pues es que yo creo que lo mejor que puedes hacer es abrir tu negocio, ser tu propio jefe, trabajar para ti mismo y obtener ganancias.

Rosa: ¿Te has arrepentido alguna vez de esta decisión que tomaste?

Octavio: Definitivamente no ha sido fácil. Ha sido un camino lleno de tropiezos y sí, en algunas ocasiones he pensado en rendirme. Pero la verdad es que mi esposa Mariana y mis padres siempre me animan, siempre me motivan. A ellos les debo lo que soy.

Rosa: ¿Actualmente estás contento con la decisión que tomaste de abrir tu propio negocio?

Octavio: Como te digo, no ha sido fácil. Pero claro que ahora estoy satisfecho, creo que hemos logrado mucho.

Rosa: Muy bien, Octavio. Gracias por tu tiempo.

Octavio: Muchas gracias a ti.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Entrevista Testimonial.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4128-ejemplo_de_entrevista_testimonial.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-07-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.