Naturismo

Se conoce como naturismo al uso y manejo de productos naturales para la vida cotidiana y en especial para la medicina, el naturismo a diferencia de la herbolaria que es  la medicina a base de plantas se enfoca al manejo de productos diversos en tanto y cuanto sean naturales.

El naturismo también es una filosofía de vida que fomenta entre otros aspectos el “nudismo” como forma de vida, se ha difundido alrededor del mundo y el concepto manejado es el de vivir conforme a la naturaleza primitiva.

Se sirve de múltiples productos, y fomenta la alimentación en base de verduras y legumbres, siendo superado en este concepto sólo por los veganos quienes simplemente no consumen carne.

El naturismo se sirve de insectos, productos animales y hierbas para realizar el modo de vida cotidiano y su base médica está estructurada principalmente por plantas pero puede incluir diferentes procesos.

Características del naturismo:

Definición

El naturismo se ha dividido en tres partes:

  • Medicina natural
  • Filosofía de vida
  • Uso de productos naturales

Medicina natural

En la primera las personas utilizan plantas como medio de curación, y si bien tienen un uso muy difundido sobre todo cuando se le denomina herbolaria y en algunos lugares como naturismo, es un tipo de medicina que requiere de mucha práctica, conocimiento y no tiene sustento científico.

Por la naturaleza las plantas tienen diversas substancias, que le permiten desarrollarse y en algunos casos defenderse de sus depredadores al intoxicarlos, es por ello que estas substancias tienen reacciones en el cuerpo, pues ya sea por encimas, alcaloides o químicos diversos producen efectos sobre el cuerpo.

Esta medicina tiene aún mucho auge en china y américa, precisamente por su transmisión por generaciones y por conocimientos empíricos y si bien son reconocidas se encuentra su manejo muy poco estudiado.

Filosofía de vida

Esta implica mucho más que el uso de las plantas e insectos como medios curativos, pues se establece el nudismo como forma de vida, estas personas forman asociaciones y fomentan el uso de clubs y playas nudistas para vivir según su concepto de vida sin ropa y de forma natural.

Esta filosofía tiene grandes contrastes sociales por lo que sus miembros suelen vivir una doble vida, una en sus asociaciones y otra en la sociedad común.

Usos de productos naturales

Este tercer concepto es un poco más amplio, pues puede abarcar el uso de alimentos y productos que se pueden comprobar como naturales y que son denominados “productos orgánicos” los cuales suelen ser certificados.

Esto ha fomentado otro tipo de industria que busca la producción de carne si productos químicos, café orgánico, semillas certificadas como no transgénicas.

La difusión de estos productos ha producido cambios en las industrias que han conseguido dar un pequeño paso hacia atrás ante la industria sintetica.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Naturismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4020-naturismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-11-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.