Ejemplo de Arraigo

El concepto de arraigo se entiende bien al conocer su etimología, pues deriva de “radix” que significa raíz, por lo que entenderemos al arraigo como mantener fijo o que no se puede quitar.

A este concepto muy generalizado se le aplica otro de índole jurídico, el cual implica la inmovilización tanto de bienes como de personas, los cuales no se podrán mover hasta la resolución correspondiente.

Ejemplos de tipos de arraigo:

1.- Arraigo cultural.- Este se presenta en todas las sociedades, e implica acciones y tradiciones como la religión, costumbres, fiestas y mecanismos sociales. Ej. LA costumbre arraigada de no aceptar el aborto por la sociedad.

2.- Arraigo económico.- Este es el que se realiza en materia mercantil, para asegurar un bien mueble o inmueble mediante fianzas, garantías o depósitos.

3.- Arraigo Jurídico.- Este consiste en la retención o decomiso de bienes o en la negativa a trasladarse de una persona en tanto se resuelve su situación judicial. Aunque se ha declarado este concepto como inconstitucional en México, sigue dándose y en especial por ser un criterio difundido por estados unidos en su afán de universalizar el juicio oral.

4.- Arraigo social.- Es una especie de obsesión o negación a perder la identidad, tal como sucede en los pueblos o ciudades cuando quieren cambiar su estatus político-social.

5.- Arraigo físico.- Este es aplicado a las cosas materiales, cuando son sujetadas firmemente, lo que sucede directamente en las plantas y sus raíces, que sujetan firmemente la planta al suelo, arraigo directo como en la dentadura, donde los dientes se fijan firmemente por la raíz y arraigo en la construcción, donde los cimientos son arraigados lo más firme posible para poder construir sobre ellos.

Así, la aplicación del concepto de arraigo es muy amplia, pero siempre implica la fijación permanente o temporal de algo. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Arraigo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3827-ejemplo_de_arraigo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-06-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.