Ejemplo de Arenga

La arenga es una palabra que hace referencia a un discurso que tiene la función de reunir o convencer a un cúmulo de gente.

Su definición etimológica indica que arenga proviene del provenzal, “arenga”, que se traduciría en reunión, debido a que deriva del idioma gótico “harinhríng”, que significa estrictamente reunión.

Hoy en día se ha establecido el criterio de que la arenga se puede aplicar al deporte e incluso a la administración de personal, donde los discursos son en términos motivacionales, queriendo resolver sobre la intención directa de los individuos.

Aunque algunos no son propiamente arengas, los discursos que han dado grandes personajes como:

  • Adolf Hitler
  • Augusto
  • Carlomagno,
  • Francisco Franco
  • Francisco Pizarro
  • Franklin D. Roosevelt
  • Gengis Khan,
  • Hernán Cortes
  • Julio César
  • Marco Aurelio
  • Miguel Hidalgo
  • Napoleón
  • Octavio
  • Robespierre
  • Stalin
  • Winston Churchill

Se han considerado en este régimen, que hoy es considerado como una figura literaria.

Ejemplo de arenga:

Concepto.- Aunque se entiende que es un discurso militar, pero  estrictamente no tiene un origen militar en relación a las fuerzas castrenses regulares. La arenga fue un discurso que se realizaba en la plaza de armas, en la que el líder, (generalmente un gobernante), conminaba al pueblo a levantarse en armas, es precisamente la arenga y esta costumbre la que le dio el nombre de plaza de  armas a la plaza principal de los pueblos.

Causa.- La reunión de las reservas obedecía a que muchos lugares no contaban con ejército regular, lo que obligaba a usar a los habitantes de los pueblos y provincias como conscriptos, quienes eran convocados por el sonido de las campanas de iglesias o por comunicados a la plaza de armas, donde se realizaba la arenga convenciéndolos de la circunstancia y llamándolos a levantarse en armas.

Tono.- El tono e intención de la arenga era relativamente fuerte, gritando y tratando de convencer mediante argumentos la necesidad de levantarse en armas, de donde surgió la palabra “levantamiento” que implica en forma exclusiva el levantamiento en armas.

Padrón.- Posterior a la arenga, se realizaba un padrón en donde se censaba a las tropas, y se les dotaba de equipo (en caso de poder entregarlo tenerlo) o se tomaba nota del armamento con que contaba.

Tradición.- La arenga se realizaba tradicionalmente de esa manera y era manejada en el sentido de la guerra convencional, en la que se levantaban en armas dos o más bandos, y peleaban en periodos de combate con lapsos de descanso.

Una arenga:

(Nota: Caso exclusivamente hipotético y en sentido de ejemplo)

Ante la insistente intervención y destrucción de un gobierno local que destruía los edificios tradicionales, imponía leyes contra natura, robaba el dinero de cosechas y contribuciones  y obligaba a los hijos a ser educados en cobardía imponiendo una cultura en las escuelas fuera del contexto aceptado por los padres y líderes locales, el jefe del pueblo exige que se levanten en armas para expulsar a un pequeño grupo que políticamente.

El líder moral del pueblo se dirige junto a los principales del pueblo (principales son las personas sobresalientes como intelectuales, médicos y maestros etc.), quienes en reuniones previas, tomaron la decisión de expulsar del pueblo a todos aquellos advenedizos (personas llegadas sin más ni más).

1.- Tocando las campanas del pueblo se reúne la gente.

2.- El líder se sube a un punto visible (casa, iglesia palacio balcón etc.) y comienza con su discurso.

3.- Discurso

Ciudadanos, nos encontramos con un problema que poco a poco se ha elevado, al grado de convertirse en una influencia ajena a nuestra sociedad, buscando su destrucción.

Nos han impuesto gobernantes ajenos a nuestro pueblo, que manejan intereses ajenos a los nuestros, imponiendo criterios y formación nociva a nuestra cultura, tratando de destruirnos, las policías se han corrompido y se convirtieron en un instrumento de represión contra el pueblo y no en una institución de protección.

Por eso los conmino a que nos reunamos y revelemos ante este gobierno, que nos está subyugando y destruyendo.

El colmo ha llegado al querer cambiar el nombre de nuestro pueblo y el régimen de gobierno, con la finalidad de obtener más ingresos y proponen que la educación de nuestros hijos se vea influenciada por su política absurda ignorando nuestras costumbres.

Exigimos que sea cambiado este gobierno y les pido que nos reunamos en el palacio municipal para derrocar este gobierno y propongamos una nueva elección conforme a nuestros intereses internos y que seamos gobernados por uno de nosotros.

Es preferible nuestro gobierno tradicional que el impuesto.

Arenga deportiva

Muchachos, este es un primer partido, pero hay que enfrentarlo como si fuera el último, no tenemos opción, debemos ganar para poder clasificar.

La puntuación ya no es nuestro objetivo, ahora es el honor mismo, nuestra imagen ante nosotros mismos, ¡Hay que levantarnos y llegar hasta el final!

Hoy la derrota no es una opción, debemos ganar y clasificar.

¡Vamos!

¡Lo lograremos!

¡No tenemos rival!

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Arenga.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3799-ejemplo_de_arenga.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.