Ejemplo de Maquinas Simples

Inicio » Conocimientos Básicos » Maquinas Simples

Se denominan máquinas simples a los dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza, resistencia o levantar un peso en condiciones más favorables. Las máquinas simples son inventos sencillos que transforman un movimiento aplicando una fuerza externa, con ellas se cumple la ley de transformación de la materia, ya que, la energía aplicada para que esta funcione sólo es transformada en una acción.

Existen tres conceptos básicos que debemos analizar al tratar de máquinas simples, la mecánica (nos habla de la fuerza y el movimiento), cinética (movimientos de los cuerpos estáticos) y la dinámica (fuerzas aplicadas a los objetos y los efectos que produce), es una pieza clave para entender cómo funcionan las máquinas simples, y de qué manera podemos obtener el mayor provecho de ellas.

La mayoría de los ejemplos de máquinas simples que podemos encontrar, son aparatos que conocemos desde la antigüedad pero que han ido evolucionando, perfeccionándose e incluso son la base en la que se fundamentan aparatos nuevos y de mayor complejidad.

Estos artilugios hacen que nuestra vida sea más fácil, son herramientas que se encuentran presentes en casi cualquier parte a la que volteemos, la palanca, una polea, e inventos como aquel que en su época revolucionó a toda la sociedad humana, la rueda, todos ellos son ejemplos de máquinas simples, aunque la mayor parte del tiempo no nos demos cuenta de la gran contribución que hacen a nuestras vidas.

Se destaca que la finalidad de estos aparatos fue hacer la vida de las personas mucho más sencilla, puesto que su uso no requiere grandes conocimientos y habilidades, permitiendo que se pueda aprender su uso por cualquiera, lo que contribuyó al avance de la civilización.

Pero ¿Y cómo funcionan? La palanca consiste en una barra rígida suele ser de un material muy duro capaz de soportar mucho peso la cual gira alrededor de un punto fijo, (usualmente un cilindro), esta máquina sirve para transportar peso de manera más sencilla, ya que encima de la barra se coloca el objeto que es necesario mover y gracias al cilindro podemos hacer que se mueva.

La siguiente máquina simple de la que hablaremos es la polea, misma que consiste en una cuerda o lazo que gira alrededor de una rueda, la polea sirve para elevar peso a cierta altura, ya que el elemento que se desea “cargar” se ata a un extremo de la cuerda, y en el otro lado es donde se aplica la fuerza para elevarlo, puede utilizarse de 2 formas: polea fija y polea móvil.

Y finalmente podemos hablar de la rueda, ésta es la más utilizada en la vida diaria, sin embargo, es imposible determinar quién la inventó o en qué año, ya que se han encontrado “ruedas” que datan de la prehistoria, por lo tanto hablamos de una de las primeras máquinas simples que conoció la humanidad.

Ejemplo de máquina simple

Ejemplos de máquinas simples:

Entre las máquinas simples que existen podemos contar algunas como la rueda, la polea o la palanca entre otras, mismas que han contribuido al desarrollo de máquinas o herramientas más elaboradas, ”evolucionando” de las primeras, por ejemplo el torno evolucionó de las primeras ruedas, y de la misma manera se crearon ejes para las ruedas que se añadieron después a vehículos, (carretillas, carretas, carros), y de la misma forma una máquina simple como la palanca que permitía elevar pesos grandes, permitió que se fueran haciendo palancas para diversos usos, como las que podemos observar en las balanzas, es decir, cada herramienta o máquina simple, dio cabe a nuevas invenciones, más especializadas y complejas.

Las pinzas.- Es quizás un de las máquinas simples que primero utilizó el ser humano, tal vez las primeras constaban de una par de trozos de madera unidos de alguna forma, con los que se sujetaban algunas cosas, más adelante el hombre aprendió a hacerlas de metal, uniendo dos piezas mediante un eje, siéndole útil para “agarrar” cosas tales como metales incandescentes en las forjas.

Palancas.- Es quizás una de las máquinas más simples, con ellas se pueden elevar pesos mayores a lo que el ser humano levanta con su propia fuerza.

Taladro manual.- Primero de madera y luego de metal, es una de las herramientas que se conocen desde la prehistoria, usándose para taladrar madera o huesos.

Péndulo.- Es una máquina simple que gracias al movimientos pendular, permite hacer mediciones como las del tiempo, midiendo las oscilaciones que realiza en cada periodo entre oscilación y oscilación.

Arco (y flechas).- Es una máquina muy simple, que consta de un arco (generalmente de madera flexible), y un tensor (cuerda, tendón o cuero de animal, etc.), los que permite dar impulso a una flecha, que sale disparada al trenzarse el arco con la cuerda al realizar el movimiento correspondiente por el portador del arco.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Maquinas Simples.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3680-ejemplo_de_maquinas_simples.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-11

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó, está muy bueno, quiero que hagan una más bonita.
    Por Mariana 2016-09-14 a las 19:56:38
  2. Más información sobre el tema por favor.
    Por Karen 2015-04-23 a las 1:52:36

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.