Características De La Evaluación

Inicio » Conocimientos Básicos » Características de la evaluación

La evaluación es una serie de exámenes predefinidos que tienen como objetivo verificar la capacidad de algunas personas,  empresas o instituciones; las evaluaciones requieren de planeación, parámetros mínimos y parámetros máximos, no es propiamente un examen, pues no es la medición de conocimientos o el cumplimiento de cierto tipo de parámetros, sino la medición de la circunstancia en que se encuentra o el tipo de proceso y eficiencia en el manejo de los bienes en el caso de las empresas e instituciones.

Características de la evaluación:

Evaluación.- Este es un concepto muy utilizado en educación y en administración, y se basa en señalar el valor o estimación de una cosa, cualquiera que sea, este concepto va más lejos que un examen, se encuentra más cercano a un juicio.

Características de la evaluación

Jerarquías.- Las evaluaciones son principios que producen en un momento dado una serie de jerarquías que permiten la realización de decisiones, estas decisiones son la base de una serie de procesos que pueden ser administrativos, pero en el ámbito escolar las jerarquías permiten conocer el nivel de los estudiantes o de los procesos educativos.

Proceso.- Es el objetivo principal de la evaluación, y en este consiste en la formulación de juicios por efecto de la planificación realizada y la información recopilada.

Planificación.- Este es un subproceso que se realiza en forma primaria, pues sin la planeación no se obtendrá ningún proceso a seguir y no se conocerán los caminos y lineamientos a seguir.

Información.- Estos son todos los datos necesarios, y esta información puede variar ampliamente en cada evaluación. La información siempre se enfocará a lo relacionado al tema y nutrirá la esencia de la evaluación.

Continuidad.- Las evaluaciones deben ser continuas, pues no se conocerán las variaciones producidas por las decisiones anteriores si no se vuelve a realizar la evaluación correspondiente, que en un momento dado puede cambiar el sentido de la educación o el sentido de una empresa o institución.

Decisiva.- Las evaluaciones son parte integrante de los procesos de decisión, esto es aplicable a tres sistemas básicos, “Administración” “Institucional” y “Escolar”; todas estas están relativamente ligadas por los procesos administrativos que los caracterizan pero esto no indica que las bases que se utilizan sean totalmente iguales aunque siempre influyen en las decisiones que se deberán tomar.

Técnica.- Las evaluaciones siempre, invariablemente siempre requerirán de una técnica, la técnica no se encuentra predefinida y puede desarrollarse mientras se planea o al estarse realizando el proyecto. Los principios son simples y se distinguen por su simplicidad, aunque puede aunque

Conocimiento.- Este es la materia prima en toda evaluación educativa en tanto y cuanto sea un conocimiento y el conocimiento también puede ser la información buscada en las evaluaciones administrativas.

Evaluación educativa.- Este tipo de evaluación se presenta en alumnos (sin importar edades ni tipo e escuela) o en sistemas y procesos.

Evaluación de proyectos.- Esta evaluación se presenta en administración, puede abarcar muchos temas o circunstancias pero siempre estará relacionado a proyectos que pueden ser de mejora, de inversión, o de procesos etc. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Evaluación.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3592-caracteristicas_de_la_evaluacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.