Características Del Mercado

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del Mercado

El mercado es la entidad u organización, que permite que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) entablen comercio, realizando diversas operaciones, intercambios y acuerdos.

El concepto de mercado posee varias significaciones, una de ellas se refiere al lugar en el cual asisten los vendedores y compradores (oferentes y demandantes respectivamente), para la realización de las transacciones referentes a la adquisición y venta de diversos bienes y servicios, a muy diversos precios. Este mercado comprende a todas las instituciones, empresas, hogares y personas que tienen necesidades que pueden ser satisfechas con los productos de los ofertantes.

También se le llama mercado al conjunto de consumidores o compradores que ejercen una demanda específica sobre uno o más productos y que cuentan con la característica del mercado que es la capacidad de adquisición de un determinado producto o servicio.

De la misma manera se le denomina como mercado al conjunto de actividades que se realizan por parte de agentes económicos, así como al conjunto de operaciones comerciales que incumben a un determinado sector de bienes.

También se refiere a un determinado lugar o país, en el cual halla una importancia especial para la introducción de un producto o servicio determinado.

Características del mercado

Características del mercado:

Historia.- El mercado es el producto de la necesidad del hombre primitivo de intercambiar algunas mercancías y productos que no le eran imprescindibles, por otros que le eran necesarios y que estaban en posesión de otros grupos humanos. Esto como alternativa a la guerra y el robo que se cree existió entre las primeras poblaciones humanas, (principalmente nómadas en detrimento de las poblaciones sedentarias y agrícolas). Se ejerció primeramente mediante el trueque (intercambio directo de un producto por otro), y posteriormente introduciendo el uso de valores monetarios, (piedras de colores, conchas, piedras preciosas, trozos de metal, semillas como el cacao, etc.), hasta el surgimiento propiamente de la moneda, lo que facilitó las transacciones.

Desde las primeras civilizaciones se crearon centros específicos para desempeñar el comercio, para la realización de las transacciones y los intercambios comerciales, siendo estos establecimientos, plazas o edificaciones que se establecieron ya bajo la supervisión de las autoridades estatales y en algunos casos de autoridades religiosas.

Fueron evolucionando a través de los siglos instituyéndose leyes y reglas para quien ejercía el comercio, así como la creación e institución de unidades de medida para tal fin, creándose así varios tipos de medidas, de las cuales algunas aún se utilizan.

En la actualidad algunos mercados (edificios o plazas), se especializan en algunos tipos de productos, como es el caso de los mercados especializados en frutas y verduras, carnes, pescados, antigüedades, electrodomésticos, computadoras, mascotas, herramientas, así como el llamado mercado de valores o bolsa de valores, en donde se comercializan diversas acciones de productos y empresas, y el mercado monetario el cual se ejerce tanto encasas de cambio, bancos y en algunos otros lugares.

Además de esto en la actualidad al consumidor se le puede denominar como Mercado; este “mercado” consta de todos aquellos que tienen una necesidad específica, y que teniendo la disponibilidad necesaria para adquirir un determinado producto o servicio, así como poder adquisitivo suficiente para adquirir el bien o el producto deseado.

El mercado tiene un comportamiento complejo que se rige por la oferta y la demanda, así como por otros factores que pueden inferir en el alza o caída de los precios de los diversos productos.

Ley de oferta y demanda.- La llamada ley de la oferta y la demanda es la razón por la cual se relacionan la oferta y la demanda provocando los cambios de precios en los productos, ya que si hay una demanda de un determinado producto superior a la oferta del mismo, el producto en cuestión tiende a elevar su precio, pero también se da el caso inverso, cuando un producto es muy ofertado ya sea por sobreproducción interna o por la introducción de productos externos o un producto mejor, el precio del producto tiende a bajar.

Demanda.- La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir.

Oferta.- La oferte es la cantidad de productos que están disponibles para ser adquiridos, en un determinado momento.

Intermediarios.- En la actualidad, la mayoría de las mercaderías ya no son tratadas directamente entre el productor y el comprador, como en la antigüedad, sino que pasan a través de diversos intermediarios antes de llegar al consumidor final, lo que favorece el aumento de precio de los productos, especialmente por factores como el transporte, refrigeración, almacenamiento, etc.), lo que va aumentando el precio del producto, a este fenómeno se le llama valor agregado.

Monopolios y oligopolios.- Con frecuencia los mercados toman facetas contrarias a la libertad de consumo o de oferta implícitas en la ley de oferta y demanda. A este tipo de mercado se les denomina como mercados monopolistas u oligopólicos, en las que una persona, empresa o un grupo de empresas tienen el dominio del mercado de alguno o varios productos o servicios.

Mercadotecnia.- La mercadotecnia son un conjunto de métodos y prácticas encaminadas a aumentar el comercio, ya sea introduciendo nuevos productos y servicios o mejoras a los mismos, así como usar propaganda para convencer a un mercado potencial de adquirir un determinado producto o servicio, posicionándose por encima de mercancías o servicios competidores.

Mercado disponible o potencial.- EL Consumidor disponible, son aquellos que tienen la necesidad de adquirir un bien o un servicio, cuentan con el poder adquisitivo, pero no adquieren el producto, porque tal vez adquieren otro producto similar, (a este tipo de mercado se le acostumbra convencer mediante la publicidad y la propaganda).

Mercado real.- Mercado real se refiere a los consumidores que poseen las características de necesidad de adquirir un producto, bien o servicio, el poder adquisitivo y adquieren el producto en cuestión.

Clasificación de los mercados:

El mercado consta de dos partes básicas, los oferentes o vendedores y los demandantes o compradores, aunque existan diversos intermediarios, estos (oferentes y demandantes), son las piezas clave de que se compone un mercado.

Se clasifican en dos principales ramas:

Mercados de Productos de consumo. El mercado de consumo es aquel que se conforma por la oferta y la demanda de productos y servicios que son adquiridos por las personas.

Mercados empresariales. El mercado empresarial está conformado por organizaciones jurídicas, es decir, entidades gubernamentales, compañías comerciales, industrias y diversas empresas, así como algunas sociedades o instituciones.

A su vez, los mercados se pueden dividir de otras formas.

Por ejemplo desde el punto de vista geográfico:

  • Mercados locales.- se dan dentro de un mismo país, en regiones específicas.
  • Mercados regionales.- existen dentro de un mismo país teniendo una extensión o importancia mayor que los locales, pero sin abarcar la totalidad del territorio del país en cuestión.
  • Mercados nacionales.- son el mercado interno, de un país, el cual abarca a los diversos mercados locales y regionales dentro de su esfera, estando dirigidos a los consumidores en general, de todo el territorio de una nación.
  • Mercados multinacionales regionales.- Es el caso de los mercados que abarcan una región determinada perteneciente a varios países, como el MERCOSUR en américa del sur, o la Comunidad Económica Europea, que si bien son mercados internacionales, están enfocados principalmente a zonas territoriales definidas.
  • Mercados globales.- Son los mercados en los que existe un sistema de relaciones económicas, financieras, mercantiles, de transporte, etc., entre estados o empresas multinacionales, y está enfocado al comercio global, es decir, al comercio en cualquier parte del mundo y generalmente a gran escala.

También se pueden dividir por el tipo de mercado:

  • Mercados de consumo
  • Mercados de servicios
  • Mercados industriales
  • Mercados financieros
  • Mercados de valores
  • Mercados de moneda
  • Mercado de trabajo o laboral

O por el tipo de cliente:

  • Consumidor
  • Producción industrial
  • Revendedor
  • Gobiernos

También por el tipo de productos o servicios comercializados.

  • Productos Alimentarios
  • Materias primas
  • Productos suntuarios
  • Productos informáticos
  • Productos industriales
  • Productos manufacturados
  • Servicios

O conforme al tipo de demanda:

  • Mercado real
  • Mercado meta
  • Mercado disponible
  • Mercado potencial

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Mercado.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3559-caracteristicas_del_mercado.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-24

Últimos 10 comentarios

  1. Oh que bien, jamás pensé que será excelente.
    Por roseli 2019-11-04 a las 23:58:35
  2. Me ayudó mucho con mi tarea.
    Por Emely 2018-05-25 a las 17:13:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.