Características De La Televisión

Inicio » Conocimientos Básicos » Características de la televisión

Se conoce como televisión a los aparatos receptores de señales de video y sonido, pero también debemos considerar como televisión al sistema de ondas y a los dispositivos de entrada utilizados desde su origen hasta la actualidad.

Su origen se remonta al año 1900, cuando  una persona llamada Constantin Perskyi al encontrarse en el congreso de electricidad que se realizó en parís Francia, estableció la abreviatura TV y la aplicación de televisión.

La palabra televisión deriva de la mezcla del griego “tele” (lejos) y del latín “visión” (ver u observar) y hace alusión directa a la función de telecomunicación (comunicación lejana).

Características de la televisión:

Historia.- La televisión comenzó a finales del siglo XIX, con una versión rudimentaria y con el invento del “disco de Nipkow”  que en la década de 1870 comenzó lo que finalmente se convirtió en la televisión y su difusión mundial.

Posteriormente se introdujo el tubo de rallos catódicos y que estuvo en funciones desde finales del siglo XIX hasta  nuestros días.

En 1911 en Rusia se pudo realizar la emisión en tubos de rallos catódicos (cinescopio) dando cabe al progreso de la televisión y posteriormente en la década de los 20’s se comenzó a utilizar el concepto actual de televisión.

Características de la televisión

Señal.- La señal televisiva es de radio, en esta señal se descomponen las imágenes en pequeños cuadros que se desacomodan, emitiéndose por vía de antenas y recibiéndose posteriormente en el decodificador del aparato de televisión, donde se reacomoda y decide el sistema si es blanco o negro.

Posteriormente se convirtió la televisión a color donde se utilizaban diferentes colores para obtener la imagen. Existen una serie de señales que pueden variar según el lugar o país las cuales son:

  • NTSC
  • PAL
  • SECAM

TV blanco y negro.- Esta es la televisión inicial que obtuvo los colores básicos, “blanco y negro”,  e igual que en el cine el color se estableció en la televisión con posterioridad.

TV a color.- La televisión a color es el invento que revolucionó más al sistema televisivo, pues se tuvo que realizar una infraestructura nueva para poder realizar este tipo de señales.

Inicialmente fue John Logie Baird, quien al basarse en la teoría tricromática creada por el fisiólogo Thomas Young creo un transmisor de diversos colores, posteriormente en México y estados unidos Guillermo Gonzales Camarena  patentó un sistema en el que con un dispositivo le permitió separar las señales y transmitirlas en colores básicos, “azul, blanco y rojo.

Señal análoga.- Se denominó como señal análoga a la televisión que utilizara las señales NTSC, PAL y SECAM, esta señal funcionó en el mundo durante más de 50 años, donde se emitían programas en vivo o videograbaciones programadas.

Televisión digital.- La televisión digital es la más reciente, cuenta con una definición muy alta y por el tipo de señal es requerido un decodificador o un televisor adaptado al mismo sistema.

Se han realizado convenciones internacionales con las que se ha llegado al acuerdo de realizar el denominado “apagón analógico” que dará paso a la señal digital en todo el mundo, tanto en radio como en televisión.

Industria televisiva.- La televisión se convirtió inmediatamente en el medio de comunicación más rápido y difundido del mundo, esto permitió que quienes tuvieran dichos emisores obtuvieran un ingreso superior y un control sobre la información emitida.

Las ganancias fueron inicialmente muy reducidas, pero los precios se fueron elevando hasta llegar a costos estratosféricos, lo que convirtió a las televisoras en bloques económicos, políticos y sociales.

Inicialmente las televisoras realizaban emisiones en vivo pero hoy en día se basan básicamente en programas previamente grabados y los programas de emisión se guían al bullicio y al espectáculo pues aunque la televisión en un momento dado se convirtió en un ejemplo a seguir y en un medio de educación, hoy en día se ha visto desplazado por el internet, donde se puede escoger lo que uno quiere o debe ver.

Televisión de paga.- Posteriormente salieron las televisoras de paga que utilizaban satélites para compartir la información; en Europa esto se generalizó al crearse eurovisión, donde se asociaron y transmitían las televisiones por vía de microondas pero las televisoras ofrecieron sus servicios particulares creando la televisión por cable, que contenía programaciones más seleccionadas, menos comerciales y obsequiaba un estatus a sus suscriptores.

La televisión de paga ha descendido en su uso en los últimos años y es sólo los eventos en vivo, transmisiones en tiempo real de eventos deportivos, noticias o similares con los que sigue manteniendo audiencia. Esto no evitó que estas industrias incursionaran en otro tipo de emisiones como la industria del internet y telefonía, que siguen hoy en día en mayor auge y se requieren de dispositivos personales más económicos y más modernos que los de televisión simple o digital.

Estado social.- La televisión se convirtió inicialmente en un estatus y en una forma de reunión familiar, los programas fueron pocos, parcos y en su mayoría en vivo. Posteriormente se convirtió en un medio de difusión tanto de eventos como deportes, tutoriales, clases, series, caricaturas o comedias; finalmente la televisión se ha mantenido hoy en día con reality shows, que llaman la atención de los usuarios.

La televisión dejo su estatus social al venderse y abaratarse más las televisiones, lo que permite al usuario no solo tener una televisión sino varias televisiones. Hoy en día el status se puede establecer en el tamaño y tipo de televisión así como los accesorios y dispositivos.

Dispositivos.- Los aparatos de televisión fueron inicialmente muy grandes, caros y de difícil manufacturación. Pese a ser una señal más simple los televisores debían ajustarse a mano, tanto de los osciladores como de voltajes e intensidades. Esto hizo que en sus inicios estos técnicos fueran muy solicitados y muy bien pagados.

Los dispositivos fueron mejorando junto con la tecnología, y de realizarse con bulbos pasaron a los transistores que podían reducir ampliamente el tamaño y costo de los dispositivos.

En tercer lugar comenzó la tecnología digital que hoy en día permite realizar televisiones de lcd (pantallas de cristal líquido), plasma y de led, y que aunque se realizan con las denominadas tierras raras, su costo de producción es mucho menor y por ende son de adquisición más económica.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Televisión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3557-caracteristicas_de_la_television.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.