Caracaterísticas De Las Normas

Inicio » Conocimientos Básicos » Caracaterísticas de las normas

[caracteristicas de las normas]

Las normas son una serie de reglas que pueden aplicarse en forma general o en forma particular. Estas cuando tienen facultades coercitivas son aplicadas por el estado y cuando son de régimen moral requiere de la contrición particular del individuo.

Norma deriva del latín “norma” que se utilizaba para denominar a las escuadras usadas en geometría y carpintería. Esta era aplicada a la rectitud o buena construcción de las cosas, precisamente por ser la escuadra la que permitía la construcción, digamos redundantemente “normal” de los muebles antiguos.

Existen hoy en día una serie muy elevada de normas, que abarcan desde las normas morales, jurídicas hasta las llamadas normas generales o mercantiles como las ISO.

Las normas son en concreto ciertas reglas establecidas previamente y algo que caracteríza a las normas es  que deben ser seguidas por el resto de los individuos, en un sentido las normas son aceptadas pero en otro son impuestas. Cuando la norma se aplica a una autoridad esta sólo puede hacer lo que la ley, norma o reglamento establezca y no podrá sobrepasar la misma, en cambio la aplicación de la norma para la población civil es que haga lo que quiera o necesita en tanto y cuanto la ley no lo restrinja.

Características de las normas

Características de las normas:

Norma religiosa.- Aunque en términos estrictos las normas son escritas y hechas por los hombres, existen quienes aplican a la Biblia, Corán, Talmud y otros escritos similares, como reglas o normas religiosas, que llegan a tener coerción (represión o castigo), y en otro contrición personal.

Normas humanas.- Aunque lógicamente no existen normas divinas, por ser escritas y establecidas por el ser humano se puede entender que las normas catalogadas como divinas, son aplicaciones humanas de los criterios los hombres aceptan como divinos o expresados por dios, el resto de las normas, son solo reglamentos hechos por el hombre para ordenar los movimientos y circunstancias de convivencia que lo rigen.

Volitivas.- Son las normas que son aplicadas por mera voluntad del individuo y que no afectan al resto de los individuos exista o no su aplicación. Esto sucede con las normas denominadas “morales” y principalmente en las normas de conducta de sociedad privada como los “modales”.

Jerarquías.- Las normas tienen una jerarquía lógica basada en premisas. Así, la premisa mayor es la ley con mayor fuerza (constitución o equivalente), posteriormente siguen las leyes generales (las aplicables a todo el país), y en tercer lugar se encuentran las leyes locales, que son aplicadas y dictaminadas en forma local, como sucede en los municipios, estados o incluso en pequeñas localidades como pueblos.

Norma jurídica.- Estas normas abarcan a todos los individuos, desde instituciones hasta personas comunes. Las normas jurídicas son aplicables a los individuos, con o sin su consentimiento, y la liberación de las mismas también se encuentra regulada por normas.

Estas normas son diferentes en cada entidad federativa y en cada estado o país, pudiendo existir normas tanto internacionales como locales.

Coercitivas.- Las normas son coercitivas, entendiendo claramente que las normas coercitivas son solamente las jurídicas o impuestas por el gobernante ya sea democrático, plutocrático o monárquico. La coercitividad de las normas morales, se encontró realizada en su momento por los representantes de las iglesias o religiones, quienes tomaban las interpretaciones divinas como imposición obligada.

Norma social.- Estas son una serie de reglas, que inicialmente fueron  no escritas y posteriormente escritas. Las normas sociales también son denominadas como normas “morales” (En sentido religioso o social), “modales” (en sentido de corrección personal) o “Ética” (desde la percepción filosófica).

Norma comercial.- Son las normas establecidas para el comercio y pueden encontrarse ligadas con las denominadas ISO, con las normas jurídicas y con las normas de seguridad.

Norma de seguridad.- Son las que son aplicadas en forma preventiva para evitar accidentes o daños, sobre todo para personas trabajadoras, para zonas de riesgo y en casos de guerra o desastres. Estas normas son establecidas por el estado o por los jefes (en los centros de trabajo).

Norma ISO o de calidad.- Las normas ISO, son una serie de normas de calidad o lineamientos de calidad que deben ser seguidas por organizaciones, que abarcan tanto a oficinas de gobierno como a empresas.

Variantes en normas.-  Las normas tienen unas cuantas variantes en su aplicación directa, sobre todo cuando se expresa la concepción de normalidad, pues para decir que algo no es normal se expresa como anormal o extra-normal e incluso hay quienes utilizan el concepto para-normal, para tratar de explicar o clasificar todo aquello que no se encuentra cercano a su criterio.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracaterísticas De Las Normas.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3494-caracateristicas_de_las_normas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.