Características Organolépticas

Inicio » Conocimientos Básicos » Características organolépticas

Se pueden entender como técnicas organolépticas a las técnicas de reconocimiento no científico, de las que se sirve el hombre para distinguir y separar las cualidades de las cosas, ya sean alimentos o características de otras materias.

El principio organoléptico, implica el uso de los sentidos para tener la percepción de lo visto o estudiado, así podemos distinguir sus propiedades mediante los sentidos.

Aspectos y características de las técnicas organolépticas:

Naturaleza.- Las técnicas organolépticas requieren de la naturaleza humana y de un desarrollo especializado de la misma, por lo que agudizan sus sentidos del olfato, del tacto, de la vista, del oído y del gusto.

Cata de alimentos.- En la cata del vino, de los quesos, café, té, del aceite de oliva, y en la preparación de alimentos, los especialistas utilizan sus sentidos para encontrar el mejor punto de dichos alimentos, desde encontrar la mejor calidad o la mejor clasificación hasta poder delimitar la mejor calidad del producto.

Materiales.- La organoléptica también se aplica en la técnica, sobre todo en los artesanos y algunos especialistas, que mediante el cálculo visual y palpando el material, pueden establecer parámetros de calidad, que en otros sentidos se realizaría mediante pruebas científicas; ejemplo de esto es la creación de las antiguas catanas, en donde en forma artesanal y mediante la observación y palpación física del material, lograban establecer una calidad en el acero que difícilmente se puede igualar en forma científica.

Personalidad.- Las técnicas organolépticas son utilizadas en forma indispensable por personas con características especiales, como llega a suceder con las personas invidentes, quienes utilizan sus manos oídos y olfato para conocer bien su entorno; en las personas con sordera parcial o total, elevan la percepción de otros sentidos para compensar el faltante.

Propiedades.- Las propiedades de las técnicas organolépticas son las siguientes:

  • Aroma.- Es el uso del sentido del olfato para detectar la cualidad aromática de los productos, el aroma es muy utilizado en la industria de la perfumería.
  • Color.- Este es aplicado entre otras en la pintura, pues el tono de los colores y la armonía son siempre apreciados por el sentido de la vista.
  • Olor.- El olfato es uno de los sentidos más utilizados en estas técnicas, sobre todo por la cata de productos como el vino, el café y el té entre otros.
  • Sabor.- Es el manejo del sentido del gusto para seleccionar las mejores cualidades de los productos revisados.
  • Sonido.- El sonido es aplicado siempre en la música, aunque es ampliamente utilizado en otras técnicas o procesos.
  • Textura.- La textura es la aplicada en la industria textil, en donde el tejido de las telas es generalmente palpado más que investigado en forma científica.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Organolépticas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3460-caracteristicas_organolepticas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.