Características Del Emperador

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del emperador

Se denomina como emperador a un tipo de gobernante que tiene poder absoluto ante la vida y muerte de todos aquellos que se encuentran en su círculo de gobierno y de su territorio, su palabra es la última en aplicarse.

Entre las características del emperador se encontraban las de gobernar a todo el territorio que tenía bajo su régimen e incluso a los que no se encontraban en él.

La palabra emperador deriva del latín “Imperator”, que igualmente proviene de "imperar" que se traduce en mandar; cuenta también con otra ascepción que establece su origen en la palabra griega "emporion" que se aplicaba a los pueblos conquistados.

Se aplicaba a aquel que lo abarcaba todo, por ende los emperadores recibieron su nombre debido a que su poder abarcaba a todos, tanto sus gobernados como a los que no lo eran.

Las características del emperador:

  1. Elección.-  El emperador era nombrado en la antigua roma por un consejo, para realizar esto se basaban en la conducta y principios de los candidatos elegidos, pero posteriormente este título fue abarcado por la naturaleza y codicia y los títulos también fueron heredados.
  2. Poder absoluto.- Los emperadores contaban con poder absoluto sobre todos aquellos que se encontraban en el imperio; los emperadores también tenían un poder superior a los reyes, (esto debido a que los reyes seguían gobernando como gobernadores al adherirse al imperio) y su poder abarcaba todo lo conocido. (Existen los criterios que consideraron que los emperadores no gobernaban per sé, sino que fueron manejados por intereses más grandes o por algunos grupos dentro del gobierno). En la antigua roma no tuvieron el poder absoluto per sé pues sus actos tenían veto por el senado y fue básicamente un representante del mismo.
  3. Emperador moderno.- El emperador que existió con posterioridad fuera de roma sí contaba con todo el poder sobre su territorio, por ser Cesar el emperador más conocido, los emperadores posteriores se adujeron el mismo nombre, y por ello el nombre de Zar (en Rusia) y el de Káiser (en Alemania), derivan de la palabra Cesar y la palabra cesar proviene de Caedare (cortar), que aduce al tipo de atención médica que se presume existió en el nacimiento de cesar.

Es pues que a todo gobernante que cuenta con poder absoluto se le denomina como:

  • Emperador
  • Káiser y
  • Zar (en Rusia)

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Emperador.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3427-caracteristicas_del_emperador.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-10-01

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió muchísimo, gracias a las personas que lo publicaron.
    Por danna 2017-11-09 a las 2:19:14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.