Características de la entrevista

Inicio » Conocimientos Básicos » Características de la entrevista
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La entrevista es simplemente un dialogo entre dos o más personas, pero su uso se entiende en forma general como una función especializada en la que en sentido Formal o informal se establece un dialogo programado, en donde un individuo o grupo de individuos es interrogado sobre un tema.

Entendiendo que entrevista viene del francés “interview” que se traduciría en entrevernos, o vernos mutuamente. La entrevista es como ya dijimos una reunión con una o más personas en donde a manera de charla o plática se realizan las preguntas que generalmente se encuentran ya preestablecidas.

Las características de la entrevista varían ampliamente dependiendo del tema de que se está tratando, y puede ser realizada por un profesional bien informado del tema o por alguien que se encuentra ajeno al mismo.

Usos y características de la entrevista:

La entrevista consta principalmente de dos personas que tienen una plática sobre un tema; esta charla se verá ampliamente influenciada, tanto del personaje como del  tema de que se habla.
La variedad de entrevistas es bastante amplia, pues puede abarcar entrevistas en:

  • Entre particulares
  • Escolares
  • Instituciones gubernamentales
  • Instituciones privadas
  • Laborales
  • Libros
  • Médicas
  • Militares
  • Periódicos
  • Radio
  • Revistas especializadas
  • Televisión etc.

Prácticamente una entrevista se usa para cualquier campo en lo social y en lo privado.

Así en la entrevista  laboral o de trabajo, en donde se pueden entrevistar a una o varias personas por  un grupo de expertos de la empresa o institución contratante; aquí lo que se busca es medir las capacidades y aptitudes de los futuros trabajadores.

En este tipo de entrevistas se suelen realizar exámenes de capacidad, conocimientos e incluso exámenes psicométricos.

Otra de las entrevistas más conocidas es la entrevista médica, en está cambia completamente el formato y es que uno o varios médicos pueden entrevistar a un solo individuo, quien será cuestionado sobre sus afecciones; en esta entrevista cuando se trata de niños, estos son entrevistados con sus padres o los padres en forma independiente.

La entrevista más conocida es la periodística, ésta entrevista puede ser planeada u ocasional (siempre dependiendo de la circunstancia), como un accidente o un evento, y es susceptible de ser editada y presentada en los medios masivos de comunicación, como televisión, radio y medios impresos.

También están las entrevistas profesionales, en donde dos o más profesionales, realizan reuniones, ya sean de negocios o de temas relacionados con sus respectivas carreras y funciones.
Estas entrevistas pueden ser entre funcionarios y particulares, o entre funcionarios y ejecutivos de empresas o asociaciones.

Citado APA: (A. 2013,09. Características de la entrevista. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3381-caracteristicas_de_la_entrevista.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me gustó mucho, porque ninguna página tenía la característica de una entrevista.
    Por benjamin 05.29.18 a las 13:08:51
    1. Pagina muy buena y rápida para consultar las definiciones en cualquier temática.
      Por Jose gregorio 10.21.16 a las 18:20:58
      1. La entrevista me parece un tema interesante.
        Por ruth esther 09.18.16 a las 22:20:38

        Deja un comentario


        Acepto la política de privacidad.