Ejemplo de Organismos

Inicio » Biología » Organismos

Se llaman organismos a los entes biológicos que se conforman por células y estos se distinguen en que estos seres tienen células ordenadas que producen una función específica.

Los organismos cuentan con una o más células y se definen como organismos por tener todo lo necesario para ejerceré sus funciones vitales.

La palabra organismo tiene su etimología en el griego y el latín respectivamente, en griego se escribe organu y en latín se escribe organus, traduciéndose en los dos como organismo.

Así los organismos biológicos se han clasificado en dos tipos:

  1. Organismos unicelulares
  2. Organismos pluricelulares 

Organismos unicelulares

Estos organismos son los que tienen una sola célula. Abarcan una gama muy amplia de seres vivos, y cumplen con todos los procesos biológicos independientes para la vida, enlistamos los siguientes.

Ejemplos de organismos unicelulares:

  1. Acetobacter aurantius
  2. Acinetobacter baumannii
  3. Actinomyces Israelii
  4. Agrobacterium radiobacter
  5. Agrobacterium tumefaciensAzotobacter vinelandii
  6. Algas
  7. Amebas
  8. Anaplasma
  9. Arqueas
  10. Bacillus anthracis
  11. Bacillus brevis
  12. Bacilos
  13. Estafilococos
  14. Paramecios
  15. Protobacterias o vibrios

Abarcando algas, hongos, protozoos, bacterias y bacilos entre otros. 

Ameba, organismo unicelularAmeba:

Las amebas son organismos unicelulares que sobreviven generalmente tomando los nutrientes del medio que les rodea, ya sean estanques, la tierra o convirtiéndose en parásito de organismos pluricelulares (animales o seres humanos), este micro-orgaismo es un organismo que produce enfermedades en los huéspedes al alimentarse de ellos y produciendo por ende daño o la muerte del huésped. 

Organismos pluricelulares

Los organismos pluricelulares son los que están conformados por varias células y que en forma independiente no pueden sobrevivir.

Al agruparse pueden realizar una función específica además de que no pueden separarse del organismo donde se conjuntan las células.

División de organismos pluricelulares

  1. Vegetales y
  2. Animales

1. Vegetales

Los organismos vegetales, necesitan de oxigeno y nutrientes con los que se alimentan, mediante la fotosíntesis, donde aprovechan la energía solar y los nutrientes del suelo. 

2. Animales

En los organismos pluricelulares animales, existe una dependencia obligada entre varios órganos pluricelulares, para formar un organismo mayor, lo que se ve en los seres vivos, como caballos, perros, gatos, ratones e incuso los seres humanos. 

Su reproducción es mediante meiosis o mediante mitosis, los organismos pluricelulares son los que conforman los órganos de los seres biológicos y entre estos organismos se encuentran tanto animales como vegetales.

Ejemplos de organismos pluricelulares:

De estos podemos enlistar los siguientes como ejemplo: 

Plantas:

  1. Cedro
  2. Almendro
  3. Higo
  4. Arbustos
  5. Pastos
  6. Algas
  7. Flores
  8. Aguacate
  9. Papaya
  10. Limón

Animales:

  1. Perro
  2. Gato
  3. Ratón
  4. Mosquito
  5. Moscas
  6. Gusanos
  7. Pájaros
  8. Reces
  9. Caballos
  10. Elefantes
  11. Cerdos
  12. Jirafas
  13. Moscas
  14. Ratas
  15. Iguana

Hongos:

  1. Zetas
  2. Hericum erinaceus
  3. Lactarius
  4. Indigo

Más ejemplos en:

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Organismos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/2928-ejemplo_de_organismos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Me parece una excelente idea, gracias.
    Por lissy dianith alvarez cassiani 2014-02-06 a las 23:10:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.