Ejemplo de Escritura

Se llama escritura a los signos lógicos que el ser humano ha utilizado para poder conservar su historia y poder comunicarse manteniendose los conocimientos. 

La evolución de la escritura se ha producido a la par con la evolución del hombre, y aunque no se tiene certeza del origen, se sabe que proviene de signos e imágenes, tal vez como las rupestres. 

Algunos investigadores consideran que los sumerios fueron de los primeros en desarrollar la escritura, la llamada cuneiforme. 

Los diferentes tipos de escritura son:

  • Escritura pictográfica o ideográfica
  • Escritura jeroglífica
  • Escritura silábica
  • Escritura Alfabética
  • Escritura Numérica
  • Escritura Braille

Esto no evita que se hayan catalogado las escrituras actuales en tres:

  1. Logo gráfico o logo gráfica (chino o antiguo japonés)
  2. Silábica (la babilónica)
  3. Alfabética (Griego antiguo y actual, español, francés, italiano, inglés, árabe etc.)

La escritura tuvo su principal evolución cuando se ingresaron las bocales, pues el alfabeto griego fue la primera lengua que permitió hablar algo más que información pictográfica, llegando poco a poco las reglas ortográficas, que no existían y que también fueron iniciadas con el alfabeto griego.

Ejemplos de escritura: 

Ejemplo 1, Escritura pictográfica:

La escritura pictográfica se calcula en la era neolítica (nueva piedra) donde se escribía sobre piedra tallándola, poniendo imágenes que representaban ideas completas. En esta escritura también se ha denominado escritura ideográfica y ambas forman parte de las escrituras  primitivas.

 

La escritura de Asia y parte del oriente, es básicamente pictográfica:

La escritura pictográfica tiene la ventaja de que no necesita del conocimiento del idioma, y esta es la causa de que en los trenes de metro se coloquen imágenes que representan cada estación, siendo reconocido por personas alfabetizadas o analfabetas. 

Ejemplo 2, Escritura jeroglífica:

La escritura jeroglífica es una escritura conceptual, donde diferentes imágenes tienen ya significados completos. También se ha denominado escritura simbólica y un ejemplo evidente es la escritura egipcia antigua.

  

Ejemplo 3, Escritura Silábica:

La escritura silábica es un paso más en la evolución de la escritura, y lo podemos encontrar en algunas lenguas africanas, semíticas y americanas. 

Ejemplo 4, Escritura alfabética: 

Esta surgió en Grecia, la cual inició la evolución de la escritura moderna, la cual ha llegado al grado de tener reglas y separaciones, desapareciendo la llamada Scriptio continua

Esta escritura abarca en gran parte algunas escrituras simbólicas como el japonés actual, la árabe, pero la principal representación es la escritura de origen greco-latino, que es la que predomina en los países occidentales.

  • Español
  • Italiano
  • Francés
  • Alemán
  • Ruso
  • Portugués 

La invención del alfabeto, ha permitido el ingreso de las pláticas completas, pues al no tener vocales se tenían que interpretar e ingresar las vocales a criterio del lector.

Una de las escrituras más difundidas a nivel mundial fue la árabe, la cual ya tenía separaciones, y ya tenía reglas de escritura y orden de lectura y escritura así como algunos signos.

 

Ejemplo 5, escritura numérica:

Esta escritura tiene en su mayoría números arábigos, los cuales se han universalizado por su simplicidad, y consta actualmente de diez números:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9, los cuales al combinarse producen todas las combinaciones posibles, aunque en algunas operaciones más avanzadas se siguen utilizando números griegos como pi (π).

 La escritura numérica tiene diferentes reglas básicas, entre las que destacan la separación en tres  cifras, multiplicándose según su colocación y la separación por comas o puntos. 

Ejemplo 6 Escritura braille:

La escritura braille es un tipo de escritura que se adapta a la escritura e idioma de cada cultura, está creada por el francés Luis Braille, y consiste en una escritura táctil, que puede sentirse en las manos fácilmente por las personas ciegas o con debilidad visual.

Se realiza con una regleta y un punzón además de que esta escritura se ha podido adaptar a todas las lenguas, incluidas el japonés y el chino, agregándose diferentes caracteres según los alfabetos de cada idioma.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Escritura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2488-ejemplo_de_escritura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-04-11

Últimos 10 comentarios

  1. Está bien hecho su trabajo, Felicitaciones.
    Por Ashley Tua 2019-11-07 a las 2:06:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.